Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vacaciones solidarias para promover el cambio social

Voluntarios de Felicidad Sin Fronteras

elDiarioclm.es

Llega un nuevo periodo de vacaciones y entre buena parte de la sociedad sigue extendiéndose la posibilidad de fusionar el tiempo libre y la solidaridad. Para canalizar las peticiones que mucha gente realiza para convertir sus vacaciones en una forma de ayudar a los demás, existen multitud de ONG que planean proyectos de este tipo. Es el caso concreto de Felicidad Sin Fronteras, que lleva cinco años orientando a personas que quieren ser voluntarias en sus periodos de ocio y también a aquellos que quieren realizar prácticas profesionales en el extranjero relacionadas con el Tercer Sector.

Concretamente, esta asociación organiza sus proyectos sociales en el Atlas Medio, Azrou (Marruecos), y están enfocados a que los voluntarios se vean inmersos y absolutamente integrados en la comunidad que los acoge. En este sentido hay dos programas de voluntariado: uno de larga duración para rehabilitación e integración de personas con discapacidad, y otro más corto que incluye, además de la rehabilitación, actividades lúdicas con niños, enseñanza de lengua inglesa y francesa, pintura y decoración de escuelas.

En el primer caso, se trata de una iniciativa sociosanitaria en la que los voluntarios pueden elegir la duración de su participación durante un mínimo de tres semanas y un máximo de ocho. En cuanto al segundo caso, tiene una duración de 15 días en cada turno de voluntarios, y está pensado para aquellas personas que quieran conocer el país, pero en un marco de acción social internacional compartiendo espacio con otras personas.

Un tercer proyecto es el del Trabajo Scout en verano, un campo de trabajo social en el que los 'scouts' serán los protagonistas, mediante la restauración de los espacios juveniles abandonados en el bosque de cedro de Azrou. La intención es fomentar el trabajo colectivo entre los jóvenes como herramienta de participación en la sociedad.

Los objetivos generales de Felicidad Sin Fronteras son promover el voluntariado internacional como motor para cambio social; proporcionar una formación integral de la persona, fomentando valores de solidaridad, responsabilidad, justicia y trabajo por la paz; integrar a las personas con discapacidad; y promover la integración cultural, social y académica entre voluntarios de diversos países.

Etiquetas
stats