Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Valdepeñas no se vendimia hasta que el producto “se ajuste al precio de mercado”

Productores D.O. Valdepeñas paralizan la vendimia contra imposición precios

Diego Jimeno Manrique

No hay acuerdo. Los productores siguen formando piquetes y se niegan a vender su uva a Félix Solís, dueño de la bodega de Valdepeñas que más uva recoge de la zona. El portavoz del grupo de productores de la D.O. Valdepeñas, Francisco Patiño, ha dicho que ellos quieren que el valor del producto “se ajuste al precio de mercado”, y hasta entonces no se reanudará la vendimia, pues “la gente está con todos los ánimos en pie, con la idea de llegar hasta el final”.

Pese al intento de Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura de la región, por normalizar la situación e incluso anunciar que en 48 horas todo volvería a la normalidad, los productores han decidido continuar con su protesta en forma de paro. “Esa información es desfasada en el tiempo, no incorrecta”, reconoce el portavoz de los productores, y añade que esas informaciones pueden haber salido de los propios piquetes cuando se pensó que “habían hecho su función y pasábamos a la siguiente fase, pero no ha sido así”.

Entre los productores, se coincide en que el culpable de este parón no es otro que Félix Solís, responsable de comprar la uva, de poner el precio y de transformarla, entre otros productos, en vinos de Denominación de Origen. De eso es lo que se quejan los productores, de vender su uva a precio de vino de mesa, cuando después se transforma en un vino que adquiere un alto precio en el mercado.

“Esta gente va al margen del mercado. Esto es oscurantismo, ocultación de datos, declaración de vinos que dudamos que existan, procedentes de mezclas que dudamos que se hagan,…”, así enumera Patiño la indignación que provoca la empresa de Félix Solís. De él dice que la única respuesta que han recibido es “soberbia y más soberbia” y añade que ha intentado “ver si de alguna forma nos podía eliminar, al puro estilo de la mafia siciliana”. Pero el portavoz de los productores se muestra tajante ante este hecho y se enorgullece de la fuerza de los compañeros, impidiendo la entrada de uva, incluso la del propietario de la bodega, pues “de Valdepeñas venía su propio remolque, que tampoco ha entrado”.

Sin fecha fija para reanudar la vendimia.

El parón indefinido en la vendimia, que se prolonga en Valdepeñas desde el 4 de septiembre, aún no tiene día final. “Aquí la gente ha decidido en votación seguir adelante”, decisiones que se van “decidiendo día a día”, como reconoce el portavoz de los viticultores. Y aunque la situación es muy complicada, son conscientes que están “jugando y amenazando con la propia cosecha, pero es que no queda más remedio”.

“No estamos imponiendo ningún precio, simplemente estamos diciendo que se ajuste al de mercado”, insiste Patiño, que con esperanza confía en que el Consejero, la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) o el Tribunal de Competencia “tome cartas en el asunto para poner luz donde solo hay oscuridad”.

Etiquetas
stats