Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Vía libre al proyecto de Puy du Fou en Toledo

Puy du Fou Francia

Toledodiario

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha aprobado el Proyecto de Singular Interés (PSI) del parque temático de Puy du Fou en Toledo por unanimidad. De esta manera, la empresa francesa podría cumplir sus previsiones de comenzar en enero de 2019, previo aprobación del PSI por el Consejo de Gobierno y la posterior concesión de licencia municipal, las obras de esta iniciativa que se presentó el mes de abril del pasado año.

La noticia, de la que la Consejería de Fomento daba pistas este mismo jueves tras dar a conocer la reunión mantenida con el Ayuntamiento para abordar el estado de la tramitación de la modificación puntual número 28 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 -aprobado también en esta misma comisión- de la capital regional, la ha querido anunciar el presidente regional, Emiliano García-Page, durante el acto de entrega de los I Premios 'Excelentes', que organiza el digital encastillalamancha.es.

Con la mencionada modificación 28 del PGOU de 1986, los terrenos de la Finca Zurraquín donde se instalará el parque francés obtienen la calificación de uso terciario -considerado como rústico-, que facilita la prestación de servicios como los planteados por la empresa (y abarata el coste del mismo). Esta decisión que se lleva a cabo tras la segunda exposición pública del PSI de Puy du Fou, llega apenas diez días después de aprobarse también la Declaración de Impacto Ambiental del mismo, el otro trámite pertinente para su puesta en marcha.

García-Page ha considerado que la aprobación del proyecto por esta comisión técnica, de la que ha dicho que es “la que verdaderamente importa”, es una noticia “que importa mucho para Toledo, para la región, para toda la provincia y para el futuro económico”.

Este proyecto constituirá el primer parque temático dedicado íntegramente a la historia de España y en el que tendrán un especial protagonismo las figuras de Miguel de Cervantes o El Quijote, el tío Camuñas o monumentos como el Alcázar de Toledo, y que podría inspirar su arquitectura en las obras de El Greco.

El parque toledano se desarrollará en cinco fases y su actividad irá aumentando paulatinamente según vayan finalizando las diferentes fases. Así, en 2019 se ejecutarán las infraestructuras básicas del recinto y se estrenará el espectáculo nocturno, y en 2021 se abrirá el parque diurno con una oferta de tres pueblos tematizados, tres salas de espectáculos de interior y un espectáculo exterior. A continuación, en 2023 se ampliará la oferta inicial con un nuevo espectáculo, y seguirán otras dos fases de ampliaciones de espectáculos y zonas en los años 2025 y 2028.

La empresa afirma que Puy du Fou España supondrá una inversión directa de 243 millones de euros y un impacto total de más de 475 millones de euros, generará hasta 6.000 puestos de trabajo de manera directa, indirecta e inducida y espera poder alcanzar los 1,3 millones de visitantes en 2020 y llegar a 18 millones de visitantes durante su primera década de funcionamiento.

Etiquetas
stats