eldiario.es

Menú

Viva Suecia: "Nuestro objetivo es que en los discos pasen cosas. Que haya textura"

Rafa Val desvela que ya trabajan en nuevo disco donde "va a haber evolución" y que va a sonar "más contundente"

- PUBLICIDAD -
Viva Suecia: "Nuestro objetivo es que en los discos pasen cosas. Que haya textura. Que no suenen al tuntún"

La banda de Murcia Viva Suecia sigue en pleno auge y pasarán por Toledo este viernes 30 de septiembre, donde no descartan aderezar su directo con algún tema del nuevo disco en el que ya están trabajando con la vista puesta en no dejar a nadie indiferente. "Nuestro objetivo es que en los discos pasen cosas. Que haya textura. Que no suene al tuntún". Así lo ha asegurado en una entrevista con Europa Press la voz del grupo, Rafa Val, quien ha desvelado que ya hay acordes escritos del nuevo trabajo en el que se va a notar que hay "evolución".

"Creo que va a ser más contundente". Reconoce que desde que empezaron a rasgar acordes en grupo hasta ahora ha ido todo "más rápido" de lo que se podrían haber imaginado. "En ningún momento pensamos que fuera a ocurrir así, pero estamos encantadísimos, y eso que hay ciertas cosas que no da tiempo a disfrutar". "Estamos en un trabajo continuo, tocando, componiendo, grabando... eso hace que no tengas tiempo a saborear ciertas cosas", lamenta.

"Nuestro objetivo a largo plazo es no pensar en nada más"

Viva Suecia llegarán a la capital toledana después de pisar el Neox Rocks de Getafe y un día antes de presentarse en Madrid, donde ya han agotado las entradas de la mítica Sala Sol. El 'modus operandi' de la banda está claro para Rafa Val: "Trabajar constantemente desde el primer ensayo para que siempre nos siga gustando lo que hacemos, y a partir de ahí seguir evolucionando". "Nuestro objetivo a corto, medio y largo plazo es no pensar en nada más".

De lo que está por venir, Rafa Val ha adelantado que "dentro de no mucho" se podrá escuchar algo de una nueva entrega que ya está casi perfilada y en la que la evolución pasa por la forma en que el grupo se van a tomar las canciones, según explica Val. "Siempre intentamos darle una pequeña vuelta de rosca al sonido cuando grabamos algo nuevo". Viva Suecia se ha hecho grande apoyándose en las redes sociales y la viralidad en sus conciertos hacen que su impacto vaya más allá de las tablas donde tocan. Y en una de las redes más musicales como Spotify ya rozan el millón de reproducciones.

"Llevábamos mucho tiempo tocando en otras bandas y siempre hemos mirado con lupa los movimientos de este negocio. Cada paso que damos, por pequeño que parezca, lo medimos muchísimo, y eso crea mucha tensión, pero no sabemos hacerlo de otra manera", argumenta Rafa Val, añadiendo que todos esos pasos se dan con la música como punto de apoyo.

Y todo ello sin dejar sus respectivos trabajos. "De momento ni nos hemos planteado la opción de cambiar de vida tan drásticamente. La música es nuestra pasión absoluta y todo el tiempo que pasamos en el curro lo hacemos pensando en las canciones".

Del blues a Kiwanuka a través del 'Melómano empedernido'

Como todas las bandas hay influencias de todo tipo, y en el caso de Viva Suecia llegan "sobre todo de Jesús --bajo--, un melómano empedernido, devorador de música y que sabe muchísimo, y siempre tiene algún grupo en la cabeza". Una de las últimas influencias la ha encontrado Jesús en el soul-blues del británico Michael Kiwanuka. "Sobre todo por su producción, tan limpia y tan contundente".

Rafa Val no cierra puertas a fraguar alguna colaboración con otra banda en el futuro, pero en todo caso será "algo natural" y "no forzado". "Ya hemos coincidido con muchos grupos, y si en algún momento tiene que pasar, surgirá en un camerino".

El por qué de 'Viva Suecia' y por qué no tocar en un Ikea

El origen del nombre del grupo también tiene explicación y ésta viene de la incorporación de Fernando como batería del grupo. "Antes de ficharlo, ya vimos que era una persona peculiar. Nos llegó a decir antes de probar con nosotros que solo le molaban los grupos de pop rock sueco, y lo que empezó como una coña con las cosas suecas se prolongó durante meses. Y en un momento, en un bar, alguien del grupo levantó una copa y dijo: '¡Viva Suecia!'. Y fue algo tan natural...", detalla Val, quien recuerda que antes de que el grupo tuviera nombre, su grupo de Whatsapp se llamaba 'Club de Fans de Roxette'.

Incluso reconoce que han intentado dar un concierto en el IKEA de Murcia, ciudad originaria del grupo. "Lo hemos hablado mil veces. Estaríamos encantados", ha puntualizado. De momento, llegan a la toledana Sala Pícaro con 'La Fuerza Mayor'. Formados en 2014, Rafa Val (voz y guitarra), Jess Fabric (Bajo), Alberto Cantúa (Guitarra) y Fernando Campillo (Batería) han pasado por escenarios de toda España antes de llegar a la capital regional, y esta cita irán a la Sala Sol de Madrid al día siguiente; a Four Seasons en Castellón el 14 de octubre; a la Sala La Capsa de Barcelona un día después y a la Stereo de Alicante el 26 de noviembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha