Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelve a Toledo ‘Saborea Castilla-La Mancha’, mercado de productos “de cercanía”

Ajo Negro Mouse Hill de Las Pedroñeras (Cuenca)

Alicia Avilés Pozo

La Plaza de Toros de Toledo vuelve a acoger este fin de semana ‘Saborea Castilla-La Mancha’, la feria con la que difundir y dar a conocer una selección de los mejores productos de la gastronomía regional, en un entorno singular y evocador. La iniciativa está organizada por la Plataforma online Mercado Sostenible, que agrupa a pequeños productores y que trabaja bajo las premisas de la ecología, la salud y el respeto al medio ambiente. En la pasada edición acudieron alrededor de 2.000 personas, una cifra que esperan superar debido a la proximidad de las fiestas navideñas.

La iniciativa parte del hecho de que la seña de identidad de muchos pueblos, y de la gastronomía en general de Castilla-La Mancha se caracteriza por el sabor y la calidad. “El cariño con el que los productores han elaborado durante décadas las delicias que todos hemos disfrutado en alguna ocasión han llevado a la comunidad a los puestos más altos de la gastronomía en diversos mercados, tanto nacionales como internacionales”, afirman los organizadores.

Es por eso que el Mercado de Productores de Toledo, con la colaboración de la Plaza de Toros de Toledo y de eldiario.es de Castilla-La Mancha, vuelven a convocar esta feria que permitirá descubrir una selección de los mejores productos artesanos y naturales, sobre todo tras el éxito que cosechó la feria el pasado mes de noviembre.

Los próximos 17 y 18 de diciembre la Plaza de Toros de Toledo vuelve a convertirse en el escenario de este evento que se enmarca dentro del programa de actividades que la Comunidad de Propietarios de la Plaza ha diseñado para la conmemoración del 150 aniversario del coso, tras su fundación en el año 1866. Todo aquel que quiera visitar el mercado podrá disfrutar de degustaciones, catas, talleres, actividades gastronómicas, presentaciones de productos, sorteos y mucho más. Las puertas de la Plaza de Toros estarán abiertas sábado y domingo desde las 11.00 hasta las 19.30 horas, y la entrada será gratuita.

Novedades de esta segunda edición

Según explica el gerente de Mercado Sostenible, Miguel Ángel Villarea, esta segunda edición incluye, además de los productores de la anterior edición, algunas novedades como la Panadería Artesanal Rústica de Los Yébenes (Toledo) que realiza pan y bollería con ‘masa madre’ y sin levadura; Uva de Vida, que realiza vino ecológico y biodinámico, con bodega en Camarena (Toledo); Ajo Negro Mouse Hill, de Las Pedroñeras (Cuenca) que combina esta variante del ajo con miel, bombones y tomates; y la cerveza artesana ‘La Primera’, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Mercado Sostenible es una plataforma online creada para compartir la experiencia de volver hacer la compra al fabricante, y así conocer el origen y la historia de cada producto. Forman parte de ella productores comprometidos con los nuevos sabores, con la calidad de la selección, pero también con las tradiciones.

El proyecto agrupa a agricultores, pequeños productores, cooperativas, almazaras, pequeñas fábricas de embutidos, quesos, panadería, platos preparados o conservas. El objetivo es estimular el consumo de “productos de cercanía”, potenciar el turismo gastronómico, promover la cooperación entre productores, y dar a conocer productos ecológicos mejores para la salud y que además respetan el medio ambiente.

Etiquetas
stats