eldiario.es

Menú

Wert califica de "éxito" el Año Greco y augura su continuidad con el Quijote

Ha destacado la importancia de todos los organismos públicos para que el Año Greco fuese un éxito y espera la misma colaboración y futuro para la conmemoración del Quijote.

- PUBLICIDAD -
Wert califica de "éxito" el Año Greco y augura su continuidad con el Quijote

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha calificado hoy de "éxito" la conmemoración en 2014 del cuarto centenario del fallecimiento del Greco y ha vaticinado que tendrá su continuidad este año en Castilla-La Mancha con la nueva celebración en torno al Quijote.

Wert ha respondido así en la sesión de control al Gobierno a la diputada socialista Rocío López, quien ha solicitado al ministro un balance sobre los actos conmemorativos del Año Greco, que se celebraron en 2014 principalmente en Castilla-La Mancha, en concreto en Toledo, ciudad en la que murió el pintor cretense.

Para el ministro, esta conmemoración "ha servido para que Toledo y toda Castilla-La Mancha tengan un lugar de privilegio y hayan sido puestos de forma rotunda y determinante en el mapa del turismo cultural".

Como ejemplo del impacto que han tenido estos actos, ha señalado que ayer se reunió con el ministro de Cultura de Bulgaria, Vezhdi Rashidov, quien le pidió "algunos préstamos de obras del Greco" para una exposición que se celebrará en el nuevo museo artístico de la ciudad de Sofía.

"El conjunto de conmemoraciones y, básicamente, el conjunto de manifestaciones culturales que se han organizado con motivo del cuarto centenario del fallecimiento del Greco ha constituido un éxito", ha aseverado Wert, quien ha destacado la colaboración institucional.

En este sentido, ha valorado "el papel muy relevante" de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el trabajo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y del Ayuntamiento de Toledo, "aunque es de otro color político".

También ha destacado la participación de otras instituciones sociales, culturales y religiosas, entre ellas, el Arzobispado de Toledo por la "importancia de los préstamos".

Otro de los logros conseguidos en el Año Greco que ha destacado el ministro ha sido la exposición organizada en el Museo del Prado de Madrid sobre el Greco y la pintura moderna, que recibió 400.000 visitantes, "la tercera cifra más alta de participación en una exposición temporal de los museos españoles en los últimos años".

Con todo ello, Wert ha afirmado que tiene "la plena convicción de que ese éxito va a tener su continuidad" con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del "Quijote", y Castilla-La Mancha "va a tener un protagonismo fundamental", ha aseverado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha