Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yebes lleva dos años sin poder cobrar el agua al campo de golf de Valdeluz

Campo de golf en Yebes (Guadalajara)

Carmen Bachiller

El Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) ha denunciado que la empresa que gestiona el campo de golf Paraje de Valdenazar, en la urbanización Valdeluz, lleva sin pagar el consumo de agua desde el año 2014. En total, 327.000 euros que no han sido abonados.

“Queremos dejar claro a los vecinos que hay una deuda importante en el Ayuntamiento”, explica el alcalde, Miguel Cócera. “Nos están haciendo un agujero porque pagamos mensualmente el agua y se gira cuatrimestralmente el recibo a cada usuario”. Un desfase temporal en el cobro que, dice, “se agrava aún más porque llevan dos años sin pagar”.

El campo de golf cuenta con 18 hoyos y actualmente se riega con agua potable procedente de la Mancomunidad del Río Tajuña pese a que se concibió como un proyecto para utilizar agua depurada, algo que no permitió el volumen de habitantes de Valdeluz. Actualmente hay 2.951 empadronados aunque los residentes superan los 3.500.

El Ayuntamiento le cobra al campo de golf 0,60 euros por metro cúbico consumido. “Nosotros estamos pagando 0,38 euros y la diferencia son todas las tuberías y lo que nos gastamos en la empresa de mantenimiento porque la gestión del agua tanto depurada como potable exige una infraestructura”.

El alcalde reconoce, no obstante, que el campo de golf está actuando conforme a la ley ya, comenta, “deposita avales ante la justicia para negarse a realizar el pago porque entiende que le estamos cobrando mucho”. Cócera explica que la empresa acusa al Ayuntamiento de “estar ganando dinero” con el cobro del agua. Él asegura por el contrario que el servicio “es deficitario” y lamenta que la empresa esté utilizando “argucias legales” para no pagar.

“La crisis nos pilló a todos con el paso cambiado y es posible que a ellos también pero de eso no tiene la culpa el Ayuntamiento”. Además, añade, no cree que la empresa tenga problemas económicos. De hecho, el campo de golf es una de las “banderas” de Valdeluz, no sólo por la afluencia de público a sus instalaciones deportivas (muchos de ellos famosos personajes madrileños) sino por su restaurante que acoge numerosos eventos y en particular bodas.

“Somos uno de los municipios de España con más bodas civiles porque hay mucha gente que viene a casarse al lago” ubicado en el Parque de la Paz y los Derechos Humanos de Valdeluz. “No puedo decir nada del gerente o de los empleados que trabajan con absoluta profesionalidad pero lo cierto es que la empresa actúa en contra de los intereses de este Ayuntamiento”.

“Nos está generando desfase presupuestario”

“Nos está generando desfase presupuestario”El conflicto se dirime en los tribunales porque, según el alcalde, “la mercantil tiene posibles y abogados para dilatar el pago en el tiempo” y no ha sido posible cortar el suministro de agua a la instalación. Cada recurso de la empresa es contestado por el Consistorio sin resultados hasta la fecha aunque de mantenerse la situación esperan cortar el suministro en cuanto sea legalmente posible.

Yebes maneja un presupuesto anual superior a los 3,3 millones de euros. El impago, dice el alcalde, está generando un “desfase presupuestario” que está afectando a otros servicios. “Los 327.000 euros que no cobramos no podemos destinarlos por ejemplo a la ampliación de la escuela infantil que estamos necesitando”.

“No hay riesgo de impago” dice la empresa

“No hay riesgo de impago” dice la empresaSegún la empresa, sin embargo, la denuncia presentada ante el juzgado en Guadalajara por el bufete Cuatrecasas fue admitida a trámite. Los propietarios del campo de golf muestran en su demanda su desacuerdo con la tarifa que cobra el Ayuntamiento y además consideran que pagaron “de más”, entre los años 2007 y 2012 por lo que también reclaman la devolución de una cantidad que, en total supera los 400.000 euros.

“Todos los recibos están avalados y en suspenso”, dice Asís de la Bastida, gerente del campo de golf quien, sin embargo, considera que “no hay riesgo de impago” porque el dinero está depositado ante el juzgado. Al gerente del campo de golf no le valen las razones del alcalde cuando dice que el Consistorio ha de pagar tuberías y mantenimiento para justificar que se les cobra 0,60 euros por metro cúbico. “Para el resto de vecinos es lo mismo y no pagan esa cantidad”.

“Es cierto que al Ayuntamiento no le llega el dinero, no puede ejecutar los avales mientras la justicia no decida” pero, “nosotros no eludimos nuestros compromisos”, insiste el gerente, para añadir que el caso está afectando a la “imagen” del campo de golf por lo que no descartan tomar otras medidas de corte legal. En el accionariado de la empresa Paraje de Valdenazar Golf S.L. consta como consejero delegado Ignacio Mencos, primo político de Esperanza Aguirre y Teresa Micaela Valdés, tía del marido de Aguirre.

Etiquetas
stats