Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desde abajo también se puede

El equipo de Desde Abajo Podemos. Foto de la lista.

Francisca Bravo Miranda

Género, palabra fuerte en la lista de Abajo Podemos Castilla-La Mancha. En el acto de fin de campaña, celebrado en Toledo el domingo 8 de febrero, fue señalado como uno de los puntos clave en la lista “Desde Abajo Podemos”. Las votaciones para elegir los representantes de los órganos internos en Castilla-La Mancha empiezan este martes, y se extenderán hasta el 13 de febrero. Ahora bien, ¿Quiénes son Desde Abajo Podemos?

Carmen María Navarro fundó el círculo de Podemos en la localidad toledana de Quintanar de la Orden, y fue elegida en segunda vuelta como la candidata de la lista para aspirar a la secretaría general autonómica. Señala que la iniciativa nace para que todos los ciudadanos pudiesen presentarse a las elecciones. “Es una lista con el ADN de Podemos, con participación ciudadana y transparente”, asegura Navarro. En ella tienen cabida todas las provincias de la región, pero también se consideran localidades más bien pequeñas, en un ejercicio de apertura de la participación, como aseguran los miembros de la lista. Los coordinadores provinciales han sido los encargados de coordinar las actividades que la lista ha realizado en los municipios en la región.

¿Cómo ha sido la campaña? Los candidatos han visitado las localidades más grandes de la localidad. Pilar Esquinas asegura que la acogida de la gente ha sido muy buena, porque la candidatura se ha hecho “desde abajo”. Los círculos han mostrado su implicación en la `propuesta de la lista, y ha sido una “experiencia muy bonita y muy entrañable”. Los puntos clave han sido la transparencia, horizontalidad y la capacidad de trabajo desde las bases, los mismos círculos, sin imponer, sino trabajar desde los documentos que la candidatura a Secretaría general ha propuesto, tal como indica Esquinas. “Se ha pretendido que la participación de los ciudadanos sea lo más abierta y amplia posible. No entendemos que se pueda hacer otra estructuración del partido”, asegura Javier González, candidato a Consejo Ciudadano.

Desde Abajo Podemos ha asistido también a los actos de la otra lista, Claro Que Podemos. “Somos Podemos y no creemos que la estructura de arriba debería apoyar solo a una candidatura. Creo que se tendría que haber mantenido de forma independiente e individual. Nosotros nos sentimos Podemos y es como lo que estamos expresando”, afirma Pilar Esquinas. Aunque la lista no ha contado con un apoyo directo desde la federal de Podemos, pero aseguran que entre ellos ha sido una experiencia enriquecedora, para crear una candidatura amplia y rica. Las candidaturas independientes tienen cabida también, ya que la lista es incompleta.

Etiquetas
stats