Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los accionistas se rinden y avalan el cierre de Elcogas en Puertollano

Central de Elcogas en Puertollano / Foto: Elcogas

Alicia Avilés Pozo / elDiarioclm.es

Se diluyen las escasas esperanzas que los trabajadores de la planta de Elcogas en Puertollano aún mantenían vivas. Tras días de cruces de responsabilidades a nivel político, el Consejo de Administración de la empresa, que ha reunido a sus accionistas en sesión extraordinaria, ha tomado la decisión de encargar a la Dirección de la Compañía el inicio de los trámites para el cese de la actividad de explotación de la Central de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado de esta ciudad. Con ello, avala la resolución del Ministerio de Industria que autorizó el cierre de la planta. Es más, respaldan igualmente los plazos administrativos contemplados en la resolución.

El Consejo dice haber tomado esta decisión tras analizar los resultados de la planta. Según apunta, la empresa arroja unas pérdidas que, desde el inicio de la actividad de la instalación, superan los 200 millones de euros, incluyendo los 11,8 millones de euros de resultados negativos registrados en los siete primeros meses de 2015. “Estos datos confirman su inviabilidad económica, hecho que ha motivado la tramitación de la solicitud de cierre”, alega, aunque durante la reunión se analizó la “necesidad” ineludible de un marco regulatorio que permitiera obtener los ingresos necesarios para asegurar su viabilidad económica hasta el final de su vida útil, “extremo que no ha sido posible a pesar de los esfuerzos realizados”.

Se refieren con ello a la alternativa defendida en los últimos meses tanto por la compañía como por el Comité de Empresa, y que proponía que la central de Puertollano se acogiera al régimen retributivo especial del que disfruta la planta de HUNOSA en Mieres (Asturias) y que permite la nueva Ley del Sector Eléctrico.  

La decisión del Consejo de Administración se ha tomado una vez recibida la autorización de cierre por parte del Ministerio que dirige José Manuel Soria, tras un año en el que la central ha estado operando a precios de mercado y registrando pérdidas, a la espera de ese cambio regulatorio que modificara la actual situación de inviabilidad económica de la central y que no se ha producido.

La actividad permanecerá en agosto y después comenzarán los despidos “con respeto a los derechos laborales”

Ahora la Dirección de Elcogas acometerá la reducción de la contratación de servicios auxiliares externos y procederá a interrumpir los contratos de suministros de materias primas y servicios, sobre la base de las condiciones contractuales de los mismos, lo que permitirá mantener la operación de la planta en agosto de acuerdo con sus recursos actuales.

Es voluntad de la empresa acometer este proceso “con el respeto escrupuloso de los derechos laborales de los trabajadores” y en el marco de un diálogo con sus representantes sindicales, “manteniendo de manera ordenada el empleo necesario para realizar las actividades previstas en las mejores condiciones de seguridad y con el mínimo impacto medioambiental”.

Por ello, la Dirección de la sociedad ha decidido ponerse en contacto inmediato con la representación sindical para informarle de la situación y poner las bases para el desarrollo de ese diálogo. Precisamente, hoy se celebra una asamblea general extraordinaria de los trabajadores. La compañía también se ha dirigido a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento de Puertollano para hacerles partícipes de manera inmediata de las decisiones adoptadas por el Consejo de Administración.

Etiquetas
stats