Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El estado actual del Tajo, una “burla” al informe de los europarlamentarios

Plataforma del Tajo

elDiarioclm.es

La Plataforma en Defensa del Tajo ha hecho públicas una serie de fotos que demuestran la “burla” que significa el estado del río actualmente. El colectivo ha apuntado que el informe, recientemente aprobado en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, obedece al estado “cadavérico” del río y que, por eso, “llama especialmente la atención” la “irónica estampa” con la que ha desfilado el río recientemente por la ciudad de Toledo.

El colectivo recuerda también la situación del río en febrero de este año, justo antes de la visita de los europarlamentarios que no tiene “nada que ver” con la actual. “A la postre, al Tajo se le sigue manteniendo en coma”, lamentan. De este modo, afirman que en el informe se “constata” que la gestión del río ha “burlado” la Directiva Marco del Agua y que ha “despreciado” el tejido social estructurado alrededor del cauce.

“El verano, especialmente el mes de agosto, suele ser el mes en que por el cauce del Tajo en Toledo circulan las aguas más limpias de todo el año, incluso a pesar de su menor caudal”, apuntan, debido a la menor actividad humana y también industrial del área metropolitana de Madrid. Pero, en 2016, señalan parece ser el verano “de la excepción” y cuando las administraciones han perdido “todo el disimulo” y la “vergüenza una vez desenmascaradas desde Bruselas”. En este sentido, denuncian que las aguas del río “nada difieren” de las que se vierten por los colectores de las depuradoras. “ Con razón el Tajo en Toledo es una gran cloaca a cielo abierto”, aseguran

Así, han instado a las administraciones más pequeñas, como los Ayuntamientos, a ejercer de portavoz de la denuncia ciudadana y no “como delegados de ningún partido”. En este sentido, han pedido también que se facilite medios a los vecinos de las localidades para que logren el objetivo de “recuperar” el río y ponerlo a disposición del uso “sostenible” de toda la ciudadanía. La Plataforma ha abogado también por la constitución de una Red de Municipios Ribereños del Tajo de ámbito peninsular y movilizar en España a sus correspondientes Diputaciones, en paralelo a la Cofradía creada en Portugal, en marzo de este año.

De este modo recalcan que en España se cuenta con las instituciones “necesarias” como el Ministerio, la Confederación Hidrográfica, los distintos Ayuntamientos y Centros de Estudios y Experimentación, entre otros, para poder llevar a cabo estas iniciativas. “Tenemos medios tecnológicos de medición, control, análisis, vigilancia y seguimiento; tenemos también una buena dotación de recursos humanos técnicos muy profesionales y comprometidos. Sólo falta la voluntad política para que cumplan los fines y objetivos para los que existen”, concluyen.

Etiquetas
stats