Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

No admitido el recurso de Bárcenas al auto que le ordena pagar a Cospedal 50.000 euros

Foto: EFE

elDiarioclm.es

El recurso presentado por el gabinete jurídico de Luis Bárcenas contra la sentencia judicial que le ordenaba al pago de 50.000 euros a María Dolores de Cospedal por vulnerar su derecho al honor no ha sido admitido por la justicia. El juez que se ha encargado de su gestión refleja que el recurso presentado tiene defectos tanto en forma como en el órgano al que fue dirigido, ya que debía haberse hecho ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo y se hizo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

En un primer momento Bárcenas anunció que presentaría un recurso de casación contra la sentencia y otro por infracción procesal ante el Supremo, pero finalmente lo presentado no fue eso sino un recurso ante el máximo tribunal castellano-manchego alegando que ese era el órgano competente, algo que el actual juez indica que no es así, teniendo que haber ido al Supremo.

Además de un error en el órgano de presentación, el recurso tampoco es correcto según el juez porque no está hecho conforme a la actual ley de agilización procesal actual sino que está hecho con la anterior de 2011, que ya quedó obsoleta con la nueva legislación. Por ello el juez considera que no hay lugar a admitir el recurso de Bárcenas.

No obstante la justicia da una nueva oportunidad de presentar un recurso ante, esta vez, el órgano competente, el Tribunal Supremo. Tendría que presentar Bárcenas un recurso de queja ante la decisión aunque antes debe pagar las costas procesales de este proceso, ya que si no lo hace no podrá poner ningún recurso más en el caso, una cantidad que la justicia ha cifrado en 280 euros.

En el recurso presentado por Bárcenas alegaba “indefensión” en el caso contra Cospedal así como que el juez no había ejercido correctamente su labor al reinterpretar declaraciones de testigos que ya habían declarado, algo que consideran no se puede hacer por la defensa del que fuera ex-tesorero del PP. El actual juez no niega que ocurriese la indefensión que alega Bárcenas ya que al estar errado el recurso directamente ni se ha procedido a su lectura, estando equivocado también en la ley en la que se basa. Si el recurso de queja es admitido por el Supremo y aceptado, Bárcenas si podrá alegar “indefensión” en el caso, algo que ya tendría que estimar el juez oportuno siempre que la documentación sea correcta y estén pagados los anteriores trámites.

Etiquetas
stats