Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva ley universitaria 3+2 aumentaría el precio de los títulos entre 550 y 850 euros

Blanca Fernández, portavoz de Educación del PSOE

elDiarioclm.es

Con el cambio de ley universitaria aprobada por el Consejo de Ministros del pasado viernes, los títulos universitarios en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pasarán a costar entre 550 y 850 euros más de media. Tomando como referencia las cifras del actual curso, estudiar másteres de empresariales, derecho, filosofía o historia costaría 556 euros más que el grado, las más “económicas”. Para magisterio, psicología y periodismo la cifra será de 660 euros; de cerca de 800 euros para los de informática y bellas artes, mientras que los más afectados serán los alumnos de todas las ingenierías, medicina, química, enfermería y farmacia que costarían 853 euros más.

Por ello la responsable en Educación del PSOE a nivel regional ha tildado esta reforma de “chapuza injusta y elitista” porque a juicio de la socialista ataca a la igualdad de oportunidades de los estudiantes. Un máster es un 75% más caro que una matrícula de grado, por lo que ese 75% lo tendrían que pagar los alumnos y sus familias para poder completar su titulación con la nueva ley de 3+2 (carreras de 3 años completadas con másteres de 2 años). En total serían 600 millones más los que costaría la educación a las familias de la región.

Todos los participantes de la vida académica han mostrado su rechazo a esta nueva ley, desde estudiantes hasta profesores y el propio rector de la universidad, especialmente porque aún ni se ha vivido una generación completa de estudiantes que haya completado su titulación con el Plan Bolonia. Además se señala los beneficios que daría este cambio de legislación para las universidades privadas, que ganarían más dinero al “obligar” a los estudiantes a hacer un máster, ofrecidos la mayoría por estas universidades.

Por ello el PSOE va a presentar una Proposición no de ley para pedir al Gobierno de Rajoy que paralice la puesta en marcha de la universidad con sistema 3+2 porque “está claramente diseñada con un enfoque elitista para quien se la pueda pagar. Es una nueva vuelta de tuerca a la universidad”, según Blanca Fernández.

Los actuales estudiantes de la UCLM ya se han tenido que enfrentar este año a unas subidas de tasas de un 20%, a lo que se une la reducción de becas, que solo en la provincia de Ciudad Real ha sido de un 31% menos, así como de las cantidades de las becas que también se han reducido en más de un 20%. Es decir, que como ha remarcado la portavoz de Educación se vive una época donde la universidad resulta más cara que nunca y a la vez hay menos becas y de menor valor.

Para tratar de explicar Fernández cómo los jóvenes van a poder pagarse su formación, también se ha referido a los datos de desempleo que sufren. 8 de cada 10 menores de 20 años no tiene trabajo y está desempleado; se han destruido 25.000 empleos de menores de 30 años en la región en estos últimos cuatro años; otros 5.000 jóvenes se han marchado de la región, y entre la horquilla de entre los 20 y los 25 años el paro es de un 30%.

“Es inaceptable el ataque constante que sufre nuestro sistema educativo impuesto por un Gobierno como el de Rajoy, que hace oídos sordos a una comunidad que clama por ser escuchada ante la mercantilización que se pretende de la universidad para favorecer a los centros privados. El Gobierno del Partido Popular se ha creído su propaganda y no vive en la realidad”.

Además Fernández ha asegurado que aparte de rechazar este plan universitario de 3+2, en las regiones donde gobierne su partido se convocarán becas para que los alumnos sin recursos puedan estudiar un máster universitario.

Etiquetas
stats