Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un agricultor encuentra una “importante pieza” de origen romano en Corral de Calatrava

Ara romana encontrada en Corral de Calatrava (Ciudad Real)

elDiarioclm.es

El Museo de Ciudad Real expondrá en breve una “importante pieza arqueológica” en sus instalaciones. Se trata de un altar, un ara romana que fue encontrada por Manuel Encinas Nieto, un agricultor de Corral de Calatrava (Ciudad Real) cuando realizaba labores agrícolas. Lo que en principio parecía una piedra de grandes dimensiones resultó ser algo muy distinto con inscripciones y elementos decorativos singulares.

De hecho, el agricultor informó “inmediatamente” a las autoridades al encontrarse esta pieza en una zona de especial protección arqueológica que la previene de actuaciones ilícitas y expolios. En este sentido, desde la Junta se considera “fundamental” la colaboración de las administraciones y de los ciudadanos, tal y “como se ha puesto de manifiesto en este caso”.

La pieza tiene un “interés muy notable por la simbología y la información que aporta sobre el entorno”, explica la Delegación de la Junta en la provincia, ya que el ara romana era utilizada en los rituales religiosos con bebidas ofrecidas a los dioses. Un análisis del terreno ha permitido considerar a los técnicos que se trata de un “hallazgo aislado”.

Tras el hallazgo se realizará un estudio minucioso de la pieza que está en perfecto estado de conservación pese a que puede datarse entre los siglos III y IV después de Cristo. Se trata de una piedra caliza y otros materiales por determinar, de forma rectangular con unas medidas de 78x48x30 centímetros y moldurada con la inscripción DMS (Consagrada a los Dioses Manes) rodeada de una corona de laurel, y contiene también un cazo y una jarra como elementos decorativos en los laterales.

Por su parte, el alcalde de Corral de Calatrava, Andrés Cárdenas, ha mostrado su satisfacción por el hallazgo y ha reiterado su compromiso con la protección, conservación y difusión de los valores que contengan los bienes integrantes del Patrimonio Cultural situados en su término municipal.

Etiquetas
stats