Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres albaceteños ponen rumbo a Nepal para llevar material a niños con ceguera

Foto: Facebook Quijote Team

Lourdes Cifuentes

Los albaceteños Daniel Romero, Andrés Zafrilla y Víctor Parrilla, todos ellos integrantes del colectivo solidario “Quijote Team”, marchan este sábado rumbo a Nepal para llevar material escolar a niños con discapacidad visual de un poblado al norte de Katmandú.

A través de un proyecto de recaudación de fondos con entidades público-privadas han conseguido recaudar fondos para llegar hasta Nepal con el objetivo de ayudar a los escolares de un centro escolar situado a 77 kilómetros de la capital nepalí, donde estudian 18 niños con diferentes grados de discapacidad visual. “La ciudad es muy pequeña, con apenas 800 habitantes, pero el colegio alberga a más de 700 estudiantes que llegan de todos los poblados colindantes”, explica Dani Romero. La zona además, fue una de las más afectadas pro el terremoto que afectó a Nepal en el año 2015 “y el 95% de las edificaciones del poblado y sus alrededores se derrumbaron” añade el albaceteño.

Cargado de ilusión y de ganas de ayudar han conseguido recaudar el dinero necesario para hacer acopio del material educativo adaptado para estos niños ciegos. “Llevamos parchis en braille, mapa mundis con relieve, juegos de esencias para asociar colores a olores y plastilina, que les permita adquirir habilidades táctiles dentro de lo posible”, explica Romero. A esto se suma la compra de instrumentos musicales para poner en marcha un aula de arteterapia “que les ayuda a trabajar la autoestima. Hasta ahora no sabían que podían tocar el cumpleaños feliz con la flauta y les ha supuesto todo un mundo”. Junto con esto van cargados de material deportivo para repartir entre los niños de los poblados.

Una nueva depuradora para el pueblo

A lo largo de la próxima semana van a inaugurar una nueva potabilizadora que permita que beban agua libre de E.coli. “Lo que ha ocurrido durante estas últimas semanas es que se han recibido unos informes que determinan que el agua que consumen en el pueblo tiene la bacteria E.coli”, explica Romero, por lo que, finalmente, han derivado una parte de los fondos para instalar una planta potabilizadora. “El agua que ahora beben hace que estén siempre enfermos”. Tanto el material escolar, el deportivo y la depuradora están en Nepal y con la llegada de estos tres albaceteños “queda encajar las piezas”.

Dos años de recorrido solidario

El colectivo Quijote Team cuenta con casi dos años de andadura. Supimos de ellos en julio de 2015 cuando, tras recaudar fondos a través de crowdfunding, se montaron en dos furgonetas y marcharon rumbo a Mongolia cargados de medicinar y material escolar. La aventura que arrancan este fin de semana es algo más corta pero con las mismas buenas intenciones que aquella primera.

Etiquetas
stats