Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El arte como plena inclusión de las personas con discapacidad

Obras de 'Valorarte' expuestas en la Consejería de Bienestar Social

elDiarioclm.es

Pinturas, esculturas y composiciones artísticas centradas en la imaginación creativa han vuelto a demostrar una vez más que el arte es uno de los mejores elementos de integración de las personas con discapacidad. Y así lo reflejan las 46 obras realizadas por los 1.000 usuarios de los 16 centros ocupaciones que la entidad Laborvalía tiene en la provincia de Ciudad Real. Muchas estas piezas, centradas en la figura del corazón, se encuentran también expuestas al público en la entrada del edificio de las consejerías de Bienestar Social y Sanidad hasta el 28 de junio. Se trata de la segunda edición de este proyecto creativo ya que la primera el año pasado estuvo dedicada al tema del árbol.

La propia consejera, Aurelia Sánchez, ha calificado esta iniciativa como una muestra “con mucho corazón”, en primer lugar porque los chicos ven que su forma de expresión, sus obras, “tienen salida, sirven para algo”, pero también por lo que piensan los visitantes, “que ven que son creativos”. El objetivo de Laborvalia es la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual a través de su capacitación, un objetivo que Sánchez afirma que comparte la Consejería, tras haber firmado en mayo un convenio Plan Inclusión CLM para que 150 personas puedan hacer prácticas en las dependencias de la Consejería.

La responsable de Bienestar Social ha recordado que se trata “de capacitar, de integrar, de la plena inclusión de las personas con discapacidad de Castilla-La Mancha”, por lo que ha dado la enhorabuena a los artistas y a los profesionales. “Es la primera vez pero seguiremos apoyando todas las que estos artistas hagan”, ha concluido.

Por su parte el director de Laborvalía, Alfonso Gutiérrez, ha destacado que el objetivo de la muestra es potenciar la capacidad creativa del colectivo, que es enorme“. ·Traerla a un sitio como la Consejería porque salimos de nuestro entorno natural y produce sorpresa en positivo, transmite una imagen muy realista de los servicios que tenemos en la comunidad, de la felicidad que los chicos transmiten, de la potencialidad de los chicos para trabajar, para ser felices, para crear”, ha añadido.

Tanto LuisMi como Ada, dos de los artistas que tienen obra expuesta, se han mostrado muy satisfechos de poder explicar su proceso creativo. En el caso de LuisMa a la hora de realizar un corazón con tres lóbulos, lo que da idea de la fuerza creativa de las personas con Síndrome de Down; y en el caso de Ada, de cómo realizó una interpretación del cuadro de Las Meninas a partir de las indicaciones de su monitor en el centro ocupacional.

En todos los casos los monitores son los facilitadores que abren paso al proceso creativo, proporcionando el acceso a los diferentes materiales y satisfaciendo las necesidades creativas de cada artista sin imponer métodos. Su papel se centra en ofrecer la oportunidad de descubrir toda la gama de posibilidades creativas y acompañarles en la búsqueda de una estética propia, donde ellos sean los protagonistas.

Etiquetas
stats