Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

2018 será el año de la artesanía: abrirán el Centro regional y el Centro de Promoción

Entrega reconocimientos artesanos FARCAMA 2017

elDiarioclm.es

La reapertura de la Mezquita de Tornerías de Toledo como Centro de Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha ya tiene fecha: 2018. Será el mismo año en el que abra el Centro Regional de Arte, que se ubicará en Talavera de la Reina, así como la Oficina de Turismo de la región en Madrid, el “principal” mercado turístico de la Comunidad Autónoma. Así lo ha señalado Emiliano García-Page en la entrega de las Medallas y Placas al Mérito Artesano, en el marco de FARCAMA.

García-Page ha celebrado que ya se han superado los 20.000 visitantes, antes del puente del Pilar, tras haber abierto sus puertas el evento este pasado viernes. “Hemos llegado a donde lo hemos hecho porque la unidad es la suma”, ha valorado el presidente, una unidad que se ve representada en cada una de las piezas artesanales que se exponen y venden en Farcama en los más de 200 expositores con los que cuenta la Feria este año. Farcama, ha recordado García-Page, “estuvo herida de muerte y a punto de desaparecer” con el anterior Ejecutivo, pero su éxito “ya no tiene marcha atrás”.

El futuro Centro de Promoción de la Artesanía de la Mezquita de Tornerías, ubicado “a solo unos cientos de metros de la Catedral Primada y de dos de las sinagogas más importantes de Europa”, comenzará sus obras en este mes de octubre. Se trata de los trabajos previos como limpiezas, catas arqueológicas, y diversas obras de emergencia, algo que irá en paralelo a su licitación. En total se invertirán 500.000 euros en su puesta en marcha, prevista para 2018. En él se prestará un “doble servicio” de atracción turística y promoción de la industria artesana.

Medallas, placas y títulos de maestro artesano

En esta edición de FARCAMA, se han entregado dos medallas, tres placas y ocho títulos de maestro o maestra artesanos, elevando el reconocimiento global al sector a 19 medallas, 21 placas y 101 títulos (4 medallas, 6 placas y 20 títulos de maestría esta legislatura). La Medalla al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha es la máxima distinción que se concede a los artesanos y artesanas que destacan en la recuperación de las tradiciones artesanas o en su labor de desarrollo y promoción de la artesanía.

El cuchillero y navajero, Juan Andrés Barbero García, ha sido galardonado con la Medalla. Barbero pertenece a una familia dedicada a la artesanía desde hace tres generaciones y apuesta por una navaja artesana exclusiva que marca la diferencia con el producto de serie importado de los países asiáticos, concebida con materiales naturales como cuernos de ciervo, búfalo africano, búfalo asiático, toro o carnero. Además, ha sido presidente de la asociación de cuchillería APRECU entre 2003 y 2016, dedicando su tiempo a la defensa del cuchillo y la navaja de Albacete, así como defensor ante la Unión Europea de las IGPs no agroalimentarias.

Julio Martín de la Fuente, maestro de bargueños, ha recibido también el reconocimiento, por su dedicación a la construcción de estas piezas con los materiales de “siempre”, con el uso de maderas como el nogal o el abedul, incrustando maderas preciosas o marfiles. Este artesano ha contribuido desde su maestría, posee el título de Maestro Artesano, a que su oficio haya alcanzado renombre mundial, y a que la presencia y la fama del emblemático mueble de Bargas, ‘bargueño’, se haya propagado por los cinco continentes como sinónimo de calidad, elegancia y trabajo bien hecho.

La consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco, ha acudido también a la entrega de premios, y ha destacado que, entre el conjunto de las medidas de promoción y apoyo a este sector el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la formación y la cualificación en la artesanía, en lo que se han invertido 200.000 euros los últimos dos años. Este tipo de inversiones y actuaciones “culminarán” en 2018 con la apertura del anunciado Centro Regional de Artesanía en Talavera de la Reina.

stats