Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jóvenes, mujeres y profesionales tendrán prioridad en las ayudas para reestructuración de viñedo

DO La Mancha

elDiarioclm.es

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha anunciado que se publicará una orden “revolucionaria” para la nueva convocatoria de ayudas de reestructuración de viñedo en Castilla-La Mancha. En esta, se contará con criterios de prioridad dentro de las “principales líneas políticas de la Consejería”. Entre otros, se encuentran los proyectos de agricultores que lleven su producción a empresas que diferencien en el pago por calidad o que estén inmersas en proyectos de integración comercial. También se incluirán los proyectos de profesionales, jóvenes y mujeres.

Martínez Arroyo ha señalado que la nueva orden de ayudas va a permitir reestructurar el viñedo de Castilla-La Mancha, cambiando “radicalmente” la forma de enfocar la cuestión. En definitiva, explicó, se trata de una “nueva oportunidad” para innovar el sector de vitivinícola de la región, y aumentar su competitividad y rentabilidad. También ha recordado que, en la campaña 2016/2017, en la antigua línea de reestructuración se han abonado ya 21,6 millones de euros a 2.406 viticultores, haciendo frente a todas las peticiones.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha hacía estas declaraciones en el marco de la reunión con los directores generales, provinciales y miembros de su gabinete que está celebrando en Torrijos (Toledo), a la que ha dado la bienvenida el alcalde del municipio, Anastasio Arevalillo. En el orden del día hay asuntos relevantes del área de Medio Ambiente, así como la inminente votación de la Asociación de Regiones Europeas Vitivinícolas (AREV) al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Cambiar la ubicación del cementerio nuclear

Por otro lado, Martínez Arroyo ha mostrado su “total satisfacción” ante la decisión del Congreso de revaluar la ubicación del cementerio nuclear, al considerar que así se cuestiona la idoneidad del emplazamiento en Villar de Cañas. “Esto respalda lo que, desde el primer momento, dijimos desde el Gobierno regional”, ha afirmado.

El consejero de Medio Ambiente ha recordado que los informes técnicos consideraban el emplazamiento poco idóneo para un almacén nuclear y, por eso, “nos alegramos de que la mayoría de los diputados se hayan dado cuenta de ello”. Por eso, ha señalado que espera que el Gobierno escuche al Parlamento, a la vez que ha advertido que se reforzará el compromiso medioambiental en el entorno de la Laguna de El Hito.

Además, ha mostrado su preocupación por los suelos yesíferos de la zona y, “después hemos visto también movimientos sísmicos que se han producido alrededor de la zona”, ha especificado. De este modo, ha concluido, “que tengan claro que vamos a estar en la defensa de la protección del espacio natural”.

Etiquetas
stats