eldiario.es

Menú

Las ayudas para el fomento de las energías renovables llegan a 1,6 millones de euros

La convocatoria fue aprobada en el último Consejo de Gobierno y va destinada a pymes, Ayuntamientos y particulares

Existen diversas novedades en las subvenciones, como que ya no incluyen las ayudas dirigidas a la biomasa, que tendrán su propia línea

- PUBLICIDAD -
Placas solares del huerto solar de Agurain (Álava).

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minería, ha comunicado dos resoluciones, a través de la que se convocan ayudas para el 2017 para fomentar el aprovechamiento de las energías renovables entre ayuntamientos, pymes y particulares de Castilla-LaMancha. El total de las subvenciones es de casi 1,6 millones de euros.

En concreto se trata de dos órdenes de ayudas. La primera estará dirigida al ahorro y la eficiencia energética tanto en el sector público, sectorindustrial y sector de la edificación, y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con un presupuesto total de 900.000 euros. Por otro lado, se ha convocado una segunda orden de ayudas que impulsarán el aprovechamiento de las energías renovables entre ayuntamientos, pymes y particulares de Castilla-La Mancha con un importe de 690.000 euros.

La consejera de Economía, Patricia Franco, ha señalado que la apuesta por la eficiencia energética, las energías renovables y el autoconsumo energético, es un "compromiso" del Gobierno regional, que también busca la implicación de las distintas entidades públicas o privadas. Esta ayuda fue aprobada en Consejo de Gobierno con el presupuesto prorrogado de 2016 .

Los 690.000 euros se dividen entre las subvenciones para el autoconsumo energético, para las que se destinarán 565.000 euros. Gran parte de este presupuesto, 440.000 euros, se dirigirán a las pequeñas y medianas empresas, que han experimentado "un creciente interés en los últimos años”. Y la segunda línea, la geotermia, es decir la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía térmica,calor y/o frío existente en el subsuelo, para su consumo, contará con un presupuesto de 125.000 euros.

Los beneficiarios en este tipo de instalaciones pueden ser tanto ayuntamientos, particulares como empresas, y los proyectos pueden variar en función del tipo de beneficiario, es decir, si es ayuntamiento irá dirigida a instalaciones públicas; si es pyme, a la actividadeconómica que desarrolle en la región; y si es persona física o comunidad de propietarios, para uso doméstico privado.

Este año no se incluirá la biomasa, como ha pasado en convocatorias anteriores, ya que el objetivo para el 2017 es llevar a cabo una convocatoria de ayudas diferente para aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza energética. En este sentido, Franco ha explicado que la idea es que puedan acceder a equipos eficientes que promueven el ahorro energético, como iluminación led, electrodomésticos eficientes o estufas de biocombustibles, entre otros.

Sector público, industrial y edificación

La nueva convocatoria de ayudas que fomentan el ahorro y eficiencia energética en el sector público, sector industrial y sector de la edificación se divide en cuatro líneas de trabajo. En ellas, se incluye por primera vez la mejora de la eficiencia energética de los edificios de manera global, de modo que un solo edificio puede presentar varias actuaciones que persigan mejorar su calificación energética total.

Por otro lado, también se incluyen subvenciones para la instalación de nuevas plantas decogeneración, que producen electricidad y energía térmica al tiempo. En resumen, las cuatro líneas se dirigen, en primer lugar, a la renovación del alumbrado público exterior, dirigido a ayuntamientos y entidades locales, con un importe de 500.000 euros. En segundo lugar, el programa de mejora de la eficiencia energética en instalaciones del proceso productivo industrial, para pymes del sector industrial con exclusión de las pertenecientes a la industria extractiva energética, refino de petróleo, tratamiento de combustibles nucleares, generación, transporte y distribución de energía eléctrica, por valor de 150.000 euros.

En tercer lugar, el programa de instalaciones de cogeneración con 150.000 euros también para los mismos beneficiarios que en el punto anterior; y en cuarto lugar, el programa de mejora de la eficiencia energética en los edificios, para ayuntamientos y entidades locales, con un presupuesto de 100.000 euros. Las cuantías pueden ser del 40 por ciento del proyecto a realizar para las ayudas de renovación del alumbrado público exterior y de mejora de la eficiencia energética de los edificios; y también del 40 por ciento del proyecto para las ayudas a las pymes de la región, en los procesos productivos industriales que desarrollen o para la instalación de máquinas de cogeneración en pymes de sectores industriales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha