Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Toledo confía en tener unos presupuestos participativos para 2018

helena galán

Esmeralda Díaz

La concejal de Participación Ciudadana de Toledo, Helena Galán, ha anunciado que están empezando a poner las bases para los presupuestos participativos y a establecer un calendario para “intentar que algo o parte del presupuesto de 2018 sea participativo”. En este sentido, tras constituirse los Consejos de Distrito, el próximo lunes se establecerán las primeras convocatorias de los Consejos extraordinarios de Participación para empezar a conocer qué cuestiones son las que preocupan a los ciudadanos de Toledo.

“Son cinco consejos que ya disponen en sus ordenes del día de numerosos temas que debemos abordar”, explica Galán. Estos consejos comienzan a celebrarse el lunes 20 con tres sesiones extraordinarias en Santa Bárbara, Santa María de Benquerencia y el Casco Histórico. Continuarán el martes con dos últimas sesiones en el centro y norte de la ciudad.

En ellos estarán los representantes de los grupos políticos, así como asociaciones vecinales y no vecinales. De esta manera, afirma que han recuperado la voz y el voto de todas aquellas entidades que participan en estos consejos, ya que el político “lo que hace es escuchar y votar” y solo son las asociaciones las que proponen. Además, Galán añade que van a priorizar las actuaciones del consistorio en estos barrios y van a crear comisiones temáticas especificas para cada uno de los distritos.

También ha destacado que los presidentes de los distritos atenderán un día de forma directa a las demandas de asociaciones vecinales, culturales o vecinos a título individual en los centros cívicos de cada barrio. De este modo, según la concejal, próximamente está previsto el siguiente “entramado”, que sería la convocatoria de las asambleas de distrito, órganos donde de forma individualizada se podrán plantear propuestas que luego se votarán en los Consejos.

Participación en “el bolsillo de los ciudadanos”

Todo esto se complementará con mecanismos basados en las nuevas tecnologías para acercar la participación al “bolsillo de los ciudadanos” y será con las herramientas Toledo Decide y la App de notificación de incidencias desarrollada en colaboración con Google España. Además desde el Ayuntamiento se desplegará una campaña informativa en el conjunto de la ciudad para que todos conozcan y usen los nuevos derechos de participación.

Los Consejos se celebrarán una vez cada dos meses con la posibilidad de que se constituyan de forma extraordinaria como ocurre en esta primera ronda, señala Helena Galán. El siguiente consejo sería en abril, cuando se establezcan las fechas concretas a elección de cada distrito.

En cuanto a las urgencias del Hospital Virgen de la Salud y el cambio de gerente, en palabras de Helena Galán como miembro de la Asamblea por la Sanidad Pública de Toledo, estas van mejorando “pero si el cambio va añadido a un aumento de personal y de camas, sería ideal”, cuestión que les tiene que explicar el consejero de Sanidad, según subraya. “Las urgencias van bien pero no quita que se vuelvan a saturar”. Por último, según Galán no hay novedades sobre el Hospitalito del Rey y ha concluido señalando que están esperando a que el presidente regional, Emiliano García-Page, y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, les contesten a todas las demandas.

Etiquetas
stats