Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ayuntamientos también se unen en la lucha por el Tajo

Canal Transvase Tajo-Segura

elDiarioclm.es

El tema del trasvase Tajo-Segura deja opiniones diferentes en los diversos lugares afectados, pero también nos muestra una tregua entre partidos en favor de la suerte del río Tajo. Esta vez, por un lado, el alcalde de Talavera (PP), Jaime Ramos, se reunió con con los portavoces de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, expresando su intención de que haya representación local en los órganos de decisión que tengan que ver con el trasvase. Mientras que por otro lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón (PSOE), avanzó que la primera moción que va a presentar el Grupo Municipal Socialista en el pleno del Ayuntamiento de Toledo será una con la que alcanzar un pacto por el Tajo, dada la “lamentable” situación que presenta el río a su paso por la ciudad.

El alcalde de Talavera llegó a la conclusión tras la reunión mantenida con los portavoces de la plataforma que esta será “la primera de una serie de reuniones para trabajar conjuntamente en la defensa de los ríos Tajo y Alberche” y, en próximas citas, además de él y los portavoces, también habrá representación “de los cuatro grupos políticos que forman la corporación municipal del Ayuntamiento talaverano”.

Quiso dejar claro que “mira exclusivamente por los intereses de los talaveranos alejándose de la contienda política y sumando fuerzas en una cuestión que afecta a todos los talaveranos como es el trasvase”. De igual modo, han acordado sumar esfuerzos para la puesta en marcha de las estaciones de aforo del caudal del Tajo, “para poder constatar que se cumple esa exigencia beneficiosa para la ciudad”, ya que con estos contadores hídricos se podrá comprobar la cantidad de agua que pasa por el cauce del río Tajo a su paso por Talavera.    

Por último, el alcalde y los portavoces de la Plataforma han acordado llevar a cabo de manera conjunta acciones de concienciación ciudadana, así como aquellas destinadas a la defensa de ambos ríos. Algo que también se hará en la ciudad de Toledo, donde ya hay convocada una concentración, el 26 de septiembre, por la Plataforma en Defensa del Tajo. Dicha convocatoria está apoyada por la propia alcaldesa de la ciudad, pues dicen que ellos “quieren defender el Tajo y estarán con quién defienda el Tajo”.

Milagros Tolón ha coincidido con Jaime Ramos en separar las pugnas políticas del interés común por un Tajo limpio. Tanto es así que ha dicho la alcaldesa que “no es una cuestión de políticos”. 

“Hoy el Tajo a su paso por Toledo es una cloaca por la contaminación del Jarama. Yo como representante de todos los toledanos y las toledanas no voy a permitir que nuestro principal patrimonio medioambiental pase por la ciudad como pasa”, ha concluido Tolón. 

Etiquetas
stats