Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las bibliotecas también son para el verano

FOTO: Biblioteca de Castilla-La Mancha

Teresa Sánchez Garzón

“Las bibliotecas públicas no son prescindibles y por ello no deben cerrar o disminuir su horario en verano”, Así lo ha señalado Juan Sánchez, director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, con motivo de la presentación del programa de actividades ‘La Biblioteca es también para el verano’. Una iniciativa que se pone en marcha por tercer año consecutivo para intentar captar nuevos usuarios.

“Muchas bibliotecas cierran por la tarde y la biblioteca regional quiere poner en valor que estos espacios son servicios públicos imprescindibles y esenciales y que no pueden cerrarse”, apunta Juan Sánchez. Ante esto, han programado una serie de actividades que persiguen captar nuevos usuarios en el centro. “Lo llevamos haciendo con éxito los dos años anteriores, por ejemplo los clubes infantiles los pusimos en marcha en verano y está gente luego ya no se va y siguen durante el curso”.

“Básicamente el programa de actividades de verano pretende animar a nuevos usuarios a conocer y utilizar los servicios de la Biblioteca y, desde su participación en alguna de las actividades, conseguir que se conviertan en fieles usuarios de las bibliotecas públicas allá donde residan habitualmente”, explica Juan Sánchez.

Los servicios generales (salas de lectura, navegación por internet, hemeroteca, préstamo, servicio a investigadores) se siguen prestando en su integridad pero con algunas ventajas. “Por ejemplo los préstamos de libros y audiovisuales se amplían a 30 días para todos los soportes. Además, ofrecemos la posibilidad de leer libros electrónicos a través del servicio ‘e-biblio’, que prestamos las bibliotecas públicas con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”. También durante los meses de verano van a seguir funcionando los clubes virtuales de lectura, un servicio puesto en marcha por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

El director de la Biblioteca regional resume el programa del verano en cinco iniciativas: ‘Este verano la Biblioteca te reta… ¡A la lectura!, una actividad dirigida a todos los públicos que ofrece a los usuarios un divertido reto para descubrir nuevas lecturas o nuevos géneros literarios. La iniciativa comenzará el 3 de julio y finalizará el 15 de septiembre. Además habrá premios como estancias en albergues juveniles de Castilla-La Mancha o lotes de libros.

La segunda iniciativa que se va a poner en marcha este verano son los ‘Clubes de Lectura Franagan’ en los que podrán participar niños de distintas edades: de 4 a 6 años, de 7 a 9 años, de 10 a 12 años y también los mayores de 13 años. Para esta actividad hay plazas limitadas.

Todos los miércoles a las 11.00 horas se pondrá en marcha la tercera iniciativa: ‘La bebeteca de verano’, un programa dirigido a niños de entre 0 y 3 años. El objetivo es introducir el gusto por los libros y las bibliotecas, con una metodología divertida y participativa. La Payasa Tomasa coordina esta actividad.

También se van a celebrar durante el verano talleres de animación a la lectura. Se trata de la cuarta iniciativa y está integrada por cuatro talleres: ‘¡Yo puedo!’; Harry Potter y la filosofía; La Caja de las Sorpresas; Aloha Mental Aritmetic o el taller de Kitsune.

Como última iniciativa, la Biblioteca de Castilla-La Mancha también va a poner en marcha este verano el taller de poesía: instrucciones de uso para jóvenes inquietos. Se impartirá del 5 al 30 de julio.

Etiquetas
stats