Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bomberos, obligados a llevar el mono ignífugo hasta arriba en sus descansos

Bomberos de GEACAM / Foto: SBIF

Alicia Avilés Pozo

Tras combatir un incendio o en un descanso en las tareas que desempeñan durante el mismo, sobre todo en un verano con altas temperaturas que hacen más difícil su trabajo, los bomberos suelen anudarse a la cintura la parte de arriba de uno de los modelos de monos ignífugos que utilizan para su labor. Esta es una rutina que antes permitía la empresa pública GEACAM a sus trabajadores pero que prohibió de forma expresa hace unas semanas. Ordenó a los bomberos que estuvieran con el mono puesto hasta arriba en su tiempo de descanso y espera.

Se trata de una iniciativa que ha puesto en tela de juicio el sindicato de bomberos forestales SBIF, que afirma que esta medida es contraria al Convenio de la especialidad, a la Ley de Seguridad y Salud, e incluso a la propia Constitución.

Detalla que hay trabajadores de GEACAM con ropa partida y otros a los que en su tiempo de descanso y espera, se les obliga a estar con los Equipos de Protección Personal (EPI) puestos en su totalidad. Según el convenio, estos trabajadores deben llevarlo puesto en su totalidad cuando vayan a intervenir en un fuego.

Desde el sindicato recuerdan que los bomberos cumplen escrupusolamente las normas y se colocan los monos una vez avisados para intervenir. Por ello, solicitaron mediación laboral con la empresa pública, la cual se celebró el pasado 7 de julio en el Jurado Arbitral Laboral de Toledo. Durante la misma, los representantes de los trabajadores pidieron a la empresa que rectificara y dejara sin efecto esa orden “irracional”.

La mediación fracasó y ahora los sindicatos tienen intención de iniciar proceso judicial contra GEACAM por entender que debe responder por la vulneración del convenio y las leyes, y contra los derechos de los trabajadores en incendios forestales.

Etiquetas
stats