Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los sueldos no garantizan salir de la pobreza a las familias en Castilla-La Mancha

El sueldo bruto anual más frecuente fue de 15.500 euros en 2011, según el INE

Francisca Bravo Miranda

La destrucción de 152.900 empleos, es decir un 17,7% de los que existen ahora mismo, quince mil empresas menos y finalmente una tasa de desempleo que roza el 30% son los resultados de la crisis en el mercado laboral en Castilla-La Mancha. Así lo señala Comisiones Obreras, en el documento Análisis Gráfico de la Pobreza y la Desigualdad Salarial, que también revela que los principales riesgos de la economía regional son el estancamiento y la deflación. El sindicato insistía ya a principios de este año que los salarios deben seguir el camino del crecimiento, acorde con la productividad empresarial. Es decir, deben subir.  

Comisiones Obreras señala que en la región hay “muchas decenas de miles de personas” con salarios que están por debajo de la pobreza. La conclusión proviene de los deciles de los sueldos medios en la región. Se trata de dividir el total de las personas con sueldos, que superan ligeramente el medio millón en Castilla-La Mancha, en diez grupos. De estos, el primero, 51.500 personas, mostraba el grupo de personas con un salario medio de 413 euros brutos en doce pagas: son menos de cinco mil euros al año. Los datos son de 2013, los últimos disponibles, cuando el salario mínimo interprofesional era de 645,3 euros mensuales en catorce pagas. De hecho, si se divide en catorce pagas, el sueldo medio no alcanza los 400 euros.

Pero, si se suman los siguientes dos grupos divididos en deciles, Comisiones Obreras llega a la conclusión de que cerca de 167.400 ciudadanos en la región no llegaba durante ese año a ganar una media de mil euros al mes, sino que llega sólo a los 960€. Se trata del 30% de la población, y se tienen siempre en cuenta las pagas extras. Además de estos datos, la devaluación salarial afecta en especial a estos grupos, en especial el primero en riesgo, que ha sufrido una pérdida en su sueldo del 24,08% desde 2010. Por otro lado, el grupo de los que más cobran sólo ha perdido un 8,61%: la pérdida de los más pobres triplica a la de los más ricos.

A la pérdida de los sueldos, Comisiones Obreras señala el aumento de la desigualdad, señalando que ésta y la pobreza laboral “son las dos caras del mismo problema”. En este sentido, los que menos ganaban durante el 2007 alcanzaban un salario medio de 507 euros, pero los que más ganaban podían ganar más de 3.500 euros, de media. En 2010 los valores pasaron a 482 en el primer caso, mientras que en el segundo subieron a 4.382 euros. Y en 2013, la proporción llegó a significar que el sueldo medio más alto era once veces más alto que el más bajo, siendo el primero de 4.430 y el segundo de 413 euros. El aumento de la brecha salarial es notorio, cuanto menos.

Los valores característicos de la pobreza salarial que señala el sindicato, en relación a los factores que indica el Instituto Nacional de Estadística incluyen que el trabajo de jornada parcial es el factor determinante para ser de los ciudadanos con salarios más bajos. En el grupo que menos ganas, las mujeres triplican a los hombres, y la juventud “se lleva la peor parte” en esta parte de la población. Sin embargo, hay personas de todas las edades en esta escala y, también españoles y extranjeros. El sindicato señala, sin embargo, que los salarios bajos no dependen exclusivamente de los contratos temporales.

Etiquetas
stats