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En busca del alumno perdido

Clase de gimnasia en el colegio público Doctor Fleming de Albacete

Lourdes Cifuentes

En apenas unos días, este mes de febrero, arranca el periodo de pre inscripciones de solicitud de matrícula en los centros educativos de cara al próximo curso escolar 2014-15. Es, por tanto, una fecha clave para algunos centros de enseñanza donde este presente curso han visto mermado el número de clases debido al descenso en las matriculaciones. Dos casos claros de ello en la ciudad de Albacete son los colegios José Salustiano Serna y Doctor Fleming. En el primero, este curso académico, los niños de infantil de 3 y 4 años comparten aula mientras que en el segundo se ha pasado de dos clases de infantil de 3 años a sólo una en la actualidad.

Esto es consecuencia directa del descenso de matriculaciones de infantil pero pueden recuperar las clases perdidas o, al menos, no perder más. Para ello los centros educativos están ampliando su oferta académica incrementando con ello las posibilidades de ser más atractivos para los padres que no tengan decidido el colegio al que llevarán a sus hijos.

En el caso del colegio Doctor Fleming, que está en una zona envejecida de la ciudad, donde las parejas jóvenes no optan por residir, además está rodeado de otros centros educativos, algunos concertados. Por eso su claustro ha aplicado el “renovarse o morir” añadiendo nuevas actividades formativas e implantando planes regionales. Ahora son una sección bilingüe en inglés, además de acogerse al plan mochila digital, en el que a día de hoy entremezclan el libro y el dispositivo digital a la hora de dar clase. Se trata de una iniciativa en la que Albacete es pionera ya que cuenta con otros centros educativos que ya la han implantado Leonardo Da Vinci y el Mariano Martínez.

Las bondades de la mochila digital son muchas, pero lo que más le preocupa al director de este colegio, Antonio Ruiz, es que evita el sobrepeso en las mochilas de los alumnos y, especialmente, el que la educación sigue a la evolución de las nuevas tecnologías porque “los colegios no pueden quedarse al margen de la realidad y los soportes digitales son el presente”.

Salir a promocionarse

El colegio José Salustiano Serna también ha optado por convertirse en sección bilingüe de inglés con las miras puestas al instituto que tienen a su lado. “Tenemos un instituto cerca, el Amparo Sanz, que también tiene sección en inglés y nuestra intención es ofrecer así una formación bilingüe desde primaria para complementar a la que ya se está dando en secundaria”, cuenta su jefa de estudios,María Ángeles Torres.

Este centro ha perdido una de sus aulas de infantil. En el presente curso académico los niños de 3 y 4 años comparten aula. Para evitar que el próximo curso suceda lo mismo están saliendo a las guarderías cercanas al colegio a “vender” las bondades del José Serna; “hemos visitado todas las guarderías de la zona y hemos llevado dípticos. A ello le suman jornadas de puertas abiertas para que los padres puedan ver el centro en pleno funcionamiento en días escolares”, continúa María Ángeles Torres. De hecho las visitas de los padres interesados se harán los días 4 y 6 de febrero.

“En principio nos van a dar la oportunidad de recuperar las clases aunque todo de pende de las matriculaciones.Con un mínimo de 12 niños por curso podrían tener a los dos cursos de infantil separados”, señala la jefa de estudios.

El empujón de ANPE a la escuela pública

A los esfuerzos que hacen en toda la región los centros escolares se les suma ahora la iniciativa del sindicato de profesores de Enseñanza Pública de Castilla-La Mancha, ANPE. Con la campaña “Matricula a tus hijos en los centros públicos”, pretenden que los padres descubran la educación pública y que se conciencien de que la “verdadera y auténtica calidad de la educación” está en los centros públicos. La campaña, que arrancaba esta misma semana, se desarrollará hasta el próximo 28 de febrero en los centros públicos de toda la región.

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