Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Una nueva camada de cachorros de linces recorre los Montes de Toledo

Camada de linces en los Montes de Toledo

elDiarioclm.es

La consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha comunicado la presencia de una nueva camada de cachorros de lince, hijos de una ejemplar extremeña, que se han localizado en los Montes de Toledo. Tras semanas de seguimiento, un equipo formado por agentes medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de personal de las empresas Fomecam y Geacam localizaron a los animales.

La madre es la lince 'Luna', hembra liberada en 2015 en el marco del proyecto Life +Iberlince en el área de reintroducción del río Matachel, en Badajoz. El Gobierno regional ha señalado que es “otro ejemplo más” de la capacidad de dispersión que muestran los animales y que también muestra la existencia de corredores de conexión entre las distintas áreas de reintroducción. En el año 2015, Kahn, unos de los linces liberados en Toledo, ya consiguió alcanzar la zona del río Matachel e incluso llegó al área de reintroducción de Portugal en el valle del río Guadiana.

Luna lo ha conseguido dos veces. La primera, durante la primavera de 2016, cuando llegó a Montes de Toledo tras recorrer los 200 kilómetros que separan ambas áreas de reintroducción. La ausencia de otros ejemplares y la elevada peligrosidad presente en la zona en la que se encontraba, determinó que lo “más aconsejable” era su captura y posterior liberación en su área de origen.

Siguiendo una ruta similar, en apenas unas semanas volvió desde el sur de Badajoz hasta el corazón de la zona de reintroducción de Montes de Toledo, estableciéndose en esta ocasión en un territorio contiguo al ocupado por otros ejemplares. Finalmente, el seguimiento realizado por este proyecto ha permitido confirmar que la hembra cuenta con cuatro cachorros de aproximadamente tres meses y medio de edad.

Con este descubrimiento ya son cuatro las camadas detectadas en 2017 en Montes de Toledo, sumando hasta el momento un total de 13 cachorros; Luna y Malvasía con cuatro cachorros cada una; Keres, con tres y Mirabel, con dos. Se trabaja actualmente para localizar las probables camadas de otras tres hembras presentes en la zona: Kuna, Lila, etcétera… Estos nacimientos, unidos a los diez cachorros, ya confirmados en la provincia de Ciudad Real, son “prueba” de que se están alcanzando los objetivos biológicos promovidos por el programa de reintroducción del lince ibérico.

Etiquetas
stats