Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En el camino de crear una “marca de interés internacional” para el reggae en Ciudad Real

Pandorga Reggae Fest

Francisca Bravo Miranda

Hace tres años, en la tradicional celebración de la Pandorga en ciudad Real, se abrió un nuevo espacio alternativo: El Pandorga Reggae Fest, organizado por la Asociación Cultural Reggae, con la colaboración del Ayuntamiento. El éxito de la iniciativa que el colectivo tomó entonces ha provocado que en esta nueva edición la celebración se ampliase hasta los dos días, el 29 y el 31 de julio. La organización ha destacado que cada vez acude más gente a los actos ligados con la iniciativa, gracias a la calidad de los artistas que asisten al mismo.

Manuela Nieto-Márquez, concejala de Festejos de la localidad, señala que la idea nació desde la intención de habilitar nuevos espacios y estilos en la celebración de la Pandorga, que no interfiriesen con el acto principal que es el 31 de julio. “Creemos que está bien ampliar el desarrollo de la Pandorga a través de nuevos estilos musicales y espacios”, asegura la edil. Nieto-Márquez destaca el proyecto “muy ilusionante” de la asociación que ha logrado que cada vez se programen más actos en el festival.

El Pandorga Reggae Fest se celebrará en un espacio “muy emblemático” de la ciudad, el parque Gasset. “El trabajo de la asociación quiere llegar a crear una marca de interés internacional y cada año funciona mejor”, asegura. En la primera jornada del evento también habrá talleres dependientes de la concejalía de Igualdad, llamados 'Ligar no es ob-ligar', así como actividades que inciten al reciclaje y también al consumo responsable. “El apoyo del Ayuntamiento a la iniciativa desde el inicio ha sido total y confluye bien con las tradiciones populares”, recalca la concejala.

Lalo Flores, de la Asociación Cultural Reggae, ha señalado que la idea de ampliar al día lunes ha sido para no dejar “huérfano” el día de la Pandorga y apoyarlo con la iniciativa que se ha ido consolidando como alternativa musical. La decisión, de hecho, se tomó tras lanzar una campaña en redes sociales para saber cómo se tomaría la gente el cambio, y la opción de separar la programación ganó “por amplia mayoría”. La asociación también ha planteado una plataforma de micromecenazgo llamada 'Big Up' para pedir ayuda a los vecinos en la financiación del evento.

El sábado 29 de julio se podrá asistir a las charlas y actividades infantiles entre las 19.00 y las 21.30 horas, mientras que las actuaciones de DJ y cantantes locales se disfrutarán entre las 21:30 y las 22:30. A partir de esa hora comenzará la actuación de Alex Bass & The Same Song Band, seguida de la de Soweto a las 00:00 horas. Blood & Sensi serán los encargados de cerrar la jornada hasta las 5 de la mañana. El lunes, por otra parte, las actuaciones de DJ y cantantes locales también empezarán a las 22:30 horas, seguidas por Rebelmadiaq a las 23:30. El show seguirá a la 1 de la mañana con Sound System.

Etiquetas
stats