Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La campaña contra la violación en cita, 'Sin un sí es no', llega a la provincia de Toledo

Imagen de la campaña 'Sin un Sí, es No'

elDiarioclm.es

Las ‘misiones pedagógicas con caravanas por la igualdad’ de la campaña estival del Instituto de la Mujer llegan a la provincia de Toledo. Concretamente, pasarán por las localidades de Bargas, Los Yébenes, Numancia de la Sagra, Yuncos, Villafranca, Mora, Talavera de la Reina, Consuegra, Noblejas, Villacañas y Torrijos, a lo largo de las tres últimas semanas de septiembre. Las acciones irán dirigidas a la población más joven y adolescente para concienciar y prevenir sobre la violación en cita,y comenzarán este viernes 14 hasta el día 29 de septiembre.

Las caravanas, inspiradas en las de la II República, se situarán en lugares estratégicos y frecuentados por los jóvenes de las diferentes localidades durante la época estival o con motivo de las fiestas, y llevarán a cabo actividades dinámicas con materiales divulgativos con información y lemas claves de la campaña, que también se difunden a través de las redes sociales por ser un espacio “importante” entre la juventud.

'Sin un sí es no' se desplazará primero a Bargas y Los Yébenes. El viernes, día 15, continuará su recorrido en Numancia de la Sagra, Yuncos y Villafranca de los Caballeros, para pasar el sábado 16 de septiembre por Mora. El día 22 de este mes estará en Consuegra y en Talavera de la Reina, donde estará durante dos días. El 23 de septiembre llegará a Noblejas y Villacañas. La última cita tendrá lugar en la localidad de Torrijos, el día 29 de septiembre.

La campaña impulsada por el Instituto de la Mujer se puso en marcha de forma pionera en el 2016, como una forma de alertar sobre la denominada 'violación en cita', que se trata de una de las formas de violencia de género que predomina especialmente entre la juventud, favoreciendo el desarrollo de comportamientos preventivos y de respeto a la mujer. Va enfocada especialmente a los varones para que sean conscientes de que sin el consentimiento explícito y claro de la mujer a una relación sexual, es un no.

Este tipo de agresiones o violaciones en cita se suelen producir en encuentros pactados, con un amigo, un conocido e incluso con una ex pareja. En estas graves situaciones, la víctima llega a tener además la sensación de que es ella quien la ha propiciado, se siente culpable y hasta con la obligación de mantener unas relaciones sexuales que no desea, convirtiéndose en una agresión silenciada.

Etiquetas
stats