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El campo castellano-manchego será el sector que más dinero reciba en 2017

Emiliano García-Page ha inaugurado la 56 Edición de la Feria Nacional del Campo de Manzanares, donde ha querido reforzar el compromiso institucional con el sector

Los expositores castellano-manchegos suponen un 69% de los que participan en Fercam, junto a otras regiones

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inauguración fercam

'Compromiso de Manzanares' es el nombre que se baraja para el manifiesto institucional que prepara el Gobierno regional con el campo castellano-manchego. Así lo anunció el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page en la inauguración de la 56 edición de la Feria Nacional del Campo de Manzanares. Page ha recordado el impulso de la marca 'Degusta', que aglutinará a todos los productos con indicaciones geográficas protegidas de Castilla-La Mancha.

Dicha iniciativa pretende funcionar como una plataforma logística para la promoción de las pequeñas empresas agroalimentarias y su promoción en ferias y eventos comerciales de carácter nacional e internacional. A esto se suma el nuevo manifiesto, que todavía no se ha definido, otro impulso al conjunto del campo, la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario. En este sentido, García-Page ha asegurado que el sector “será el que más dinero reciba del Ejecutivo castellano-manchego en los próximos años”, ya que se trata del área en que “más confianza tenemos para generar puestos de trabajo, no solo estacionales, sino con vocación de permanencia".

Sector "al alza"

En este sentido, la Junta ha destacado que el campo y la industria agroalimentaria son un sector "al alza" y que vive actualmente una época de "relanzamiento y reafirmación" en la que se "innova y moderniza" más que en el resto de ellas. Además, Page ha señalado que el "gran desafío" al que se enfrenta el campo es la globalización que hace que sea "cada vez más importante" generar una actividad que se pueda vincular a un territorio y defender los productos de la tierra. 

“Castilla-La Mancha ha sabido ir protegiendo los productos que van vinculados a su forma de hacer las cosas, a su clima y a sus tradiciones, y venga la crisis que venga, este sector está bien asentado”, señaló. Por tanto, el compromiso de la Junta es de multiplicar "por cinco" las inversiones en la promoción y comercialización de los productos agroalimentarios castellano-manchegos en las próximas cuentas regionales. "Una iniciativa con la que se quiere revertir la escasa inversión en comercialización habida en estos últimos años", según asegura la Junta. 

FERCAM cuenta en su 56 Edición con cerca de 800 marcas punteras en el sector, 184 expositores y 34 millones de euros en mercancía expuesta. Su presupuesto está cifrado en 234.000 euros y se espera que unas 90.000 personas pasen del 6 al 10 de julio por sus instalaciones.    Respecto a los expositores, los hay representando a trece de las diecisiete comunidades autónomas y uno internacional. Castilla-La Mancha es la región más representada en el recinto ferial, con un 69% de presencia, pero también lo está Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Aragón, Cantabria o Asturias. 

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