Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez años del único centro regional de documentación con temática específica de género

Diez años del Instituto de la Mujer

elDiarioclm.es

El Instituto de la Mujer ha celebrado el relanzamiento del Centro de Documentación y Biblioteca 'Luisa Sigea'. Su directora, Araceli Martínez, ha destacado el papel del proyecto en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres tras diez años en funcionamiento, al ser el único centro de documentación de Castilla La Mancha con temática específica de género.

Martínez ha asistido a la presentación de la Enciclopedia de Mujeres Ilustres castellano-manchegas 'Oliva Sabuco', un proyecto cuyo objetivo es “hacer visibles a todas aquellas mujeres que han contribuido al progreso de la región”. Olivia Sabuco, nacida en Alcaraz (Albacete) en 1562, fue una “gran desconocida por ser mujer”, a quien ahora se le ofrece un lugar “destacado” en la Comunidad Autónoma.

Martínez ha explicado que la enciclopedia virtual estará disponible en la página web del Instituto de la Mujer y en ella cada semana “se va a proponer el nombre de una mujer ilustre de cualquiera de las provincias de Castilla-La Mancha pero que destacó en algún periodo histórico” para su conocimiento y difusión entre las mujeres y hombres de la región, con especial hincapié en un público más joven.

El Centro de Documentación y Biblioteca ´Luisa Sigea´ es un servicio público que presta servicio desde el año 2007 y su relanzamiento es uno de los puntos dentro del Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha. En la actualidad cuenta con 11.000 documentos dedicados casi exclusivamente a temas referentes a la mujer y a la igualdad de género.

El centro se integró en 2008 en la Red de Centros y Bibliotecas de España, es el único de la Comunidad Autónoma con temática especifica de género. Además, dentro de él se han creado distintos programas de divulgación, como el centro de interés LGTBI, que se creó en 2016 así como un punto de interés juvenil, programas de animación a la lectura dirigidos a diferentes colectivos como asociaciones o centros educativos o ´La Mochila de los Libros Viajeros´ dirigida a centros de la mujer y casas de acogida.

No es la única apuesta desde la Junta por la visibilización femenina, apuntó Martínez, quien recordó también las becas 'Leonor Serrano Pablo', destinadas a las víctimas de violencia de género para que prosigan o inicien sus estudios de postgrado o al Premio ‘Luisa de Medrano’. 

El Consejo de Gobierno aprobó también esta semana las bases reguladoras de los premios y Muestra de Mujeres en el Arte del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que tendrán lugar por tercer año consecutivo. Estas “permiten ahondar el proceso de profesionalización de las mujeres, ya que en este ámbito existen una serie de barreras o techos invisibles que se tienen que romper”. Las obras seleccionadas formarán parte de una exposición itinerante para que estas mujeres puedan dar a conocer su potencial artístico.

Etiquetas
stats