Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cervantistas debatirán en Argamasilla de Alba sobre la obra póstuma del escritor

Miguel de Cervantes

elDiarioclm.es

En este año 2017 se conmemora el cuarto centenario de la publicación de 'Los trabajos de Persiles y Segismunda', obra póstuma de Miguel de Cervantes con la que se dará por concluida la serie de aniversarios relacionados con Cervantes y su obra, particularmente con El Quijote (2005, 2015, 2016).

Por este motivo, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), la Asociación de Cervantistas y la Universidad de Castilla-La Mancha, están organizando el XIII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, que tendrá lugar entre el 23 y el 25 de noviembre, en el que con el lema ‘Los Trabajos de Cervantes’ aúna la conmemoración de la muerte de Cervantes y de su última obra ‘Los trabajos de Persiles y Segismunda’.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado durante la presentación del evento que “los grandes acontecimientos culturales, las fechas señaladas, tienen valor si sirven para que en torno a ellas se construya un gran proyecto cívico, de convivencia, que despierte la identificación colectiva y que vaya más allá de una celebración puntual”.

Felpeto ha resaltado el esfuerzo y la implicación de la Asociación de Cervantistas, pues en su opinión “en la obra de Cervantes, siempre se descubre algo nuevo y cada uno de nosotros cuando nos acercamos a ella descubrimos espacios físicos, valores, quizá hasta una forma de entender la vida. Cada nuevo estudio, cada nueva investigación es un descubrimiento no solo para quien lo realiza sino para aquellos con quien lo comparte y estas jornadas serán un nuevo paso”.

“Creo que lo que se celebra con estas jornadas cervantinas trasciende el eco de los aniversarios, de las efemérides relacionadas con los centenarios de la publicación del Quijote o del Persiles -que se cumple este mismo año- o de la conmemoración del nacimiento de Cervantes”, ha añadido.

En opinión del consejero, “Castilla-La Mancha como realidad con naturaleza cultural, como especio de convivencia, debe su peculiaridad a personas como Juan Ruiz ‘el Arcipreste de Hita’, Garcilaso de la Vega, el autor del Lazarillo de Tormes o Miguel de Cervantes, entre otros muchos autores del Siglo de Oro de nuestra literatura”, de ahí que “para entender nuestra casa, nuestra tierra, el escenario de nuestra vida, hay que acudir al paisaje tanto como a la biblioteca”, ha agregado.

A este respecto, ha indicado que “tan artífice de nuestra manera de ser es el clima y la orografía, el cultivo de los campos y la trama urbana de nuestros pueblos y ciudades, como la plasmación de nuestra esencia en algunas de las más grandes obras de nuestra literatura y en la trayectoria vital y cultural de algunos de nuestros más importantes autores”.

Ángel Felpeto ha aprovechado esta presentación para rendir un homenaje al reconocido cervantista toledano Pepe Rosell Villasevil, fallecido hace muy pocos días, que ha recordado como “un autodidacta, un enamorado de la vida y obra de Cervantes que siempre quiso aprender de todos sin dar lecciones nadie, que supo invitar a grandes y pequeños en su entorno a leer a Cervantes y que a sus 87 años seguía leyendo y escribiendo con el mismo entusiasmo”.

Etiquetas
stats