Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Está tu ciudad “libre de mordaza”?

Más de quinientas personas reclaman la derogación de la Ley Mordaza

Francisca Bravo Miranda

El área de derechos de la ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona acogió el pasado sábado 7 de mayo la primera reunión de la Red de Ciudades Libres de Mordazas. Más de un centenar de municipios se han declarado en contra de la llamada ‘Ley Mordaza’, a través de mociones, señalando que es “posible” llevar a cabo un trabajo en común para llevar a cabo ordenanzas municipales y garantizar así el “ejercicio de las libertades civiles”. Estas son las ciudades en Castilla-La Mancha que se han declarado en contra de la Ley Mordaza, a través de mociones presentadas por Izquierda Unida o PSOE

Cuenca

Doce votos, del PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos, sacaron adelante la moción presentada por el grupo municipal socialista para instar a la retirada de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana. Los 10 ediles del PP votaron, como era previsible, en contra. El documento se presentó el 29 de julio de 2015, y el PSOE argumentó que la ley “rompe el espíritu de la Constitución” y se comprometía a derogar “en cuanto regrese al Gobierno”. De este modo, señalaban que se trata de una norma “absolutamente innecesaria” y que supone un “recorte” en los derechos políticos y civiles constitucionales.

Belmonte

En la localidad conquense de Belmonte, la moción en contra de la Ley Mordaza fue presentada por Izquierda Unida, en una iniciativa del partido a nivel regional. La portavoz del partido, Mercedes Ruiz, defendió que la ley 4/2015 es una “prueba fehaciente” de que el país camina “hacia atrás” en derechos y libertades. La portavoz señaló que se trata de una cuestión “tremendamente peligrosa” y argumentó que se debe “huir” de dichas medidas. Además, acusó al PP de haber redactado un texto en paralelo a la reforma del Código Penal, para compensar la eliminación de las infracciones penales que pasarían a ser administrativas con la Ley de Seguridad Ciudadana. 

Illescas

Los ediles del PSOE, Ciudadanos, Illescas Sí Puede e Izquierda Unida votaron el 30 de julio a favor de la moción en contra de la Ley Mordaza, superando con creces a los siete ediles del Partido Popular. La moción fue presentada en conjunto por los cuatro grupos municipales, con los mismos argumentos con los que el documento se defendió en Cuenca. En este sentido, acusaron a Mariano Rajoy de ser el presidente “más retrógado” de la democracia de España y de legislar “solamente” para la derecha “más extrema”. “Es evidente que el Gobierno tiene miedo a la contestación social, le molesta y convierte a la ciudadanía que protesta en ciudadanos y ciudadana”, afirmaban los grupos.

Toledo

Ganemos Toledo presentó también un documento en contra de la ley el 16 de julio del año pasado, en el que exigían la derogación de la Ley, y que fue finalmente aprobado a pesar de la oposición del PP y también de Ciudadanos. El grupo señalaba que la ley contaba con la oposición no sólo de los partidos políticos de la oposición, sino también de sindicatos, magistrados, organizaciones sociales y muchos colectivos ciudadanos. “Una ley que Amnistía Internacional no ha dudado en calificar como un atropello para los Derechos Humanos”, afirmaba el grupo que recordaba que el rechazo se debía al “regresivo efecto” de la normativa para el ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución.

Albacete

El mismo día en que la capital albaceteña se declaraba como ciudad libre de desahucios,  también lo hacía como contraria a la ley mordaza. Sólo el PP voto en contra, en un pleno en el que estuvieron también presentes miembros de la plataforma Stop Desahucios Albacete, que llevaron una moción a Pleno gracias al apoyo de Ganemos Albacete, el concejal no adscrito, Ciudadanos y PSOE. 

Casarrubios del Monte

Juan Mesa, concejal de Izquierda Unida en la localidad toledana de Casarrubios del Monte, fue el encargado de defender la moción de su grupo municipal a favor de la retirada de la Ley Mordaza. El pleno se celebró el 28 de agosto de 2015, y Mesa argumentó que el documento “ataca los derechos y libertades de la ciudadanía y nos retrotrae a tiempos que ya creíamos superados”. Mesa portaba una mesa para ejemplificar las “consecuencias” de la ley.

Ciudad Real

Ganemos Ciudad Real y PSOE presentaron una moción conjunta, que fue finalmente aprobada pese a la oposición del PP y la abstención de Ciudadanos. El Ayuntamiento se comprometía a abrir un debate para la modificación de la legislación y también pedir la dimisión del ministro del Interior. El concejal de Seguridad de la localidad, David Serrano, aseguró que se trataba de una ley “desmesurada y desproporcionada”, recordando también que el Consejo de Europa la calificó como un documento “altamente problemático”.

Tomelloso

Finalmente, el 28 de octubre, el  pleno del Ayuntamiento de Tomelloso aprobó una moción contraria a la Ley Mordaza, gracias a los votos del PSOE e Izquierda Unida, la abstención de Ciudadanos y UPyD y el voto en contra del PP. El documento instaba al Gobierno de España a la retirada de la ley y también a iniciar un debate “consensuado” entre todas las fuerzas políticas para la reforma de la ley, al considerar que era “obsoleta” en muchos aspectos. El PP de Tomelloso aseguró que el texto es “necesaria, conveniente y oportuna”, asegurando que cuenta con un “amplio respaldo democrático”.

Etiquetas
stats