eldiario.es

Menú

Los ciudadanos vuelven a quedarse sin debate electoral en Castilla-La Mancha

La RTVCM nunca ha emitido un ‘cara a cara’ en televisión entre candidatos a la Presidencia regional.

En esta ocasión, el ofrecimiento lo hizo Cospedal por boca del secretario regional del PP, Vicente Tirado. El resto de formaciones respaldaron la propuesta.

Los trabajadores de la televisión pública regional acusan a Ignacio Villa de “actuar contra los ciudadanos” y de haber reducido en más de un 40% el ‘share’ de la cadena en cuatro años.

- PUBLICIDAD -
Edificio Castilla-La Mancha Televisión / Foto: trabajadorescmt.com

Edificio Castilla-La Mancha Televisión / Foto: trabajadorescmt.com

Ha comenzado la cuenta atrás para el cierre de la campaña electoral en Castilla-La Mancha y todo parece indicar que en la región se cumplirá de nuevo un triste precedente: no habrá debate electoral televisado entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno regional. Tras el ofrecimiento inicial del PP, todos los partidos políticos con posibilidades de conseguir representación en las Cortes mostraron su disposición al inicio de la campaña electoral, una posibilidad que se ha ido ‘desinflando’ conforme avanzaban los días. El hecho ha vuelto a ser tan significativo que hasta los propios trabajadores de la RTVCM lo han criticado y culpan directamente al director general del Ente Público regional, Ignacio Villa, de “actuar contra los ciudadanos” en este sentido.

El debate electoral televisado con los candidatos a la Presidencia de Castilla-La Mancha de las principales fuerzas políticas de la región hubiera sido un hecho histórico en la región. Es una cuestión que siempre ha surgido durante las sucesivas campañas electorales entre PP y PSOE pero, por unos motivos o por otros, nunca se ha llegado a celebrar. Al inicio de la campaña, y con fuerzas políticas emergentes que podrían conseguir representación parlamentaria en las Cortes, el tema volvió a ponerse sobre la mesa. La presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ofreció la posibilidad, y el resto de partidos respondieron afirmativamente.

Como punto de partida, el secretario general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, aseguró al inicio de la campaña que Cospedal ofrecía un debate electoral a los candidatos. Dijo a todos los partidos que ese debate era posible “cómo, cuándo y dónde quieran", y pidió "consenso para que se pongan de acuerdo lo más rápidamente posible" para un encuentro que sea “constructivo, de propuestas, sin insultos, sin calumnias, ni difamaciones".

El guante lo recogieron todos los partidos. El candidato por Ganemos a la Presidencia, Alejandro Ávila, propuso el jueves 21 de mayo como posible fecha para realizarlo. Por su parte, Podemos quiso que el debate fuera esa misma semana, la primera de campaña, y su candidato regional, José García Molina, dijo estar “encantado” con la propuesta, pidiendo que la cita se celebrase en la RTVCM en 'prime time'. Previamente, el candidato socialista, Emiliano García-Page, ya había mostrado también su disposición al mismo, al afirmar que estaba "deseando debatir, con Cospedal y con quien tenga que hacerlo". El PSOE ya había recibido la negativa de Cospedal de debatir con García-Page en el programa de Pepa Bueno de la Cadena Ser, tal y como le propusieron. También Ángel Ligero, candidato a la Presidencia de Ciudadanos, y Celia Cámara, candidata de UPyD, dieron su visto bueno a la búsqueda de fecha de un debate.

¿Qué ha pasado? Con todos los candidatos a favor, hubiera sido necesario que se pusieran de acuerdo en el día y en el formato, y que los ciudadanos de Castilla-La Mancha pudieran, por primera vez, tener un debate televisado a nivel regional. Pero no ha sido el caso y la región continúa así con su tradicional falta de debate televisado autonómico.

Los trabajadores de RTVCM lamentan que no haya debate y culpan a Ignacio Villa

La cuestión no ha pasado inadvertida para los propios trabajadores de la RTVCM. Denuncian que la dirección del Ente Público no organiza debates electorales sin ningún motivo que lo justifique y con ello “evita promover y facilitar el intercambio de ideas políticas a través de los medios públicos, algo básico para un sistema democrático durante el proceso más importante: el electoral”.

Detallan que en los ‘Criterios de programación RTVCM’, aprobados por el Consejo de Administración, figura que estará entre sus tareas “el fomento de la participación política y del debate para la resolución de los conflictos, el respeto y defensa de la pluralidad, la libertad y la igualdad ". A pesar de ello, y de que varios partidos políticos participantes en estas elecciones lo han pedido, lamentan que la dirección de RTVCM, con Ignacio Villa a la cabeza, se haya “negado a cumplir con su obligación y vuelve a actuar en contra de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y al servicio del partido que le colocó en el cargo”.

Esta actitud, añaden, supone el “colofón” a una gestión que ha llevado a RTVCM “a la ruina”. Según detallan, Nacho Villa deja una audiencia de 4,5% de ‘share’ en abril de 2015, reduciendo en un 40% la audiencia de la cadena en tan solo cuatro años (en abril de 2011 había un 7,3% de audiencia). Añaden a todo ello un Ente Público “hundido en su credibilidad y en la calidad de sus contenidos”. Y por eso piden que cualquiera que sea el resultado del próximo 24 de mayo, Villa deje el cargo de director general y se elija "a una persona de consenso y con profesionalidad demostrada” para hacer de la radio y televisión públicas “un medio público, plural, objetivo y de calidad”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha