Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una colecta callejera reúne el total para pagar dos multas por protestar ante Cospedal

Protesta en Molina de Aragón.

Francisca Bravo Miranda

El colectivo 'La Otra Guadalajara' ha recaudado los 604 euros necesarios para pagar las multas impuestas a dos de sus miembros, Jerónimo Lorente y Miguel Navarrete, en poco más de una hora en el mercadillo de la capital alcarreña. El colectivo ha tachado las multas de “injustas, discriminatorias e injustificadas”, ya que aseguran que en la protesta de 15 de enero de 2014 no hubo convocatoria de manifestación, por lo que consideran las razones de la subdelegación de Gobierno erradas.

Miguel Navarrete ha señalado que las multas se pusieron en base a las fotografías y a la pancarta de la protesta, en la que estaba el logo del colectivo ciudadano. “Sólo por representar un movimiento ciudadano que ha luchado contra las políticas y el desmantelamiento que ha habido en la comarca nos ponen una sanción”, asegura Navarrete. Los dos afectados han recurrido las sanciones sin éxito y han decidido pagar las multas para no pasar a un recurso contencioso-administrativo. “Queremos recalcar que se tratan de multas políticas, no judiciales”, señala el afectado.

En enero de 2014, María Dolores de Cospedal, entonces presidenta de la Junta de Comunidades visitó la pequeña localidad alcarreña de Molina de Aragón. La política fue recibida por una protesta, pacífica según los organizadores, en la que la acusaban de “matar a nuestro pueblo” o de “borrar del mapa” a Molina de Aragón. Entonces, el PP aseguró que la protesta había sido un fracaso “estrepitoso” y aseguró que todo fue organizado por los socialistas.

A pesar del “fracaso”, dos de los miembros de la plataforma ciudadana 'La Otra Guadalajara' fueron multados con sendas sanciones de 302 euros cada una. La Subdelegación del Gobierno los acusó de llevar a cabo una manifestación sin convocatoria el día 15 de enero. Los afectados aseguraron que recurrirían ante todas las instancias las multas, ya que no consideraron que fuera una manifestación porque eran seis personas con “dos pancartas”. La Plataforma difundió comunicados entre las redes sociales para poder recaudar el dinero, pero lo consiguieron en la calle. Además, el colectivo advierte de que las sanciones se impusieron cuando todavía “no había entrado en vigor la Ley Mordaza” y se pregunta: “¿Qué será ahora?”.

Etiquetas
stats