Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La columna de Toledo se prepara para la nueva “Marcha de la Dignidad”

La columna de Toledo, en su primera etapa del 2014.

Francisca Bravo Miranda

“El año pasado dábamos ayuda a cincuenta familias y este año, hemos pasado a ayudar a cien. Esa es una de las razones: las cosas no mejoran”, señala Alex Hebrail, fundador de la Asociación de los Lunes al Sol en Toledo, organización sin fines de lucro que ha convocado la primera asamblea para organizar la columna que saldrá de la ciudad el próximo 18 de marzo para asistir a la segunda edición de las “Marchas de la Dignidad”. La asamblea estatal del movimiento decidió el día, a pesar de la cercanía inminente con las elecciones autonómicas andaluzas del 22 de marzo.

“Trabajo, techo y pan” es el lema que reclama el movimiento ciudadano que este año organizará también distintas convocatorias previas al culmen en Colón. El año pasado, la única columna que salió a pie desde Toledo vuelve a trabajar para organizar la reivindicación pacífica. El año pasado fueron diez: este año pretenden, por lo menos, doblarlo. Antonio, Alex y Manuel coinciden en un punto y es que este año, la lucha por la dignidad es más importante que nunca. Además, señalan que en esta nueva convocatoria habrá reivindicaciones previas al final de la marcha. La columna de Toledo, en su última etapa, pretende juntarse a los trabajadores de Coca Cola, en Fuenlabrada, y acompañar a los enfermos de hepatitis C, que llevan más de dos meses encerrados en el Hospital 12 de octubre.

Los puntos principales de la asamblea que se reunirá hoy en Toledo serán principalmente organizativos, recogiendo la experiencia que vivió la columna el año pasado y solventar los problemas. Portavoces de distintas organizaciones están invitados: Ganemos, Podemos, Plataforma Anticrisis, entre otras. Tal como apunta Alex, es fundamental ultimar los detalles referentes a los permisos, los fondos, el alojamiento y la comida, para evitar los problemas que se encontró la marcha el año pasado. Para esto se plantean también diversos grupos de trabajo, como difusión, permisos y recaudación. Su principal preocupación es garantizar la convivencia entre el grupo, los pueblos en los que paren, y, también, con las autoridades, como la Guardia Civil.

¿Por qué es tan importante la dignidad? “Espero que este año lleguemos a la entrada de Madrid y no podamos pasar. Si el año pasado fuimos un millón y medio, que este año seamos por lo menos cinco millones”, apunta Alex. La importancia de protestas como las Marchas de la Dignidad, coinciden, es la sensación de hermandad que se crea entre los ciudadanos. Manuel apunta que el año pasado se sumó a la marcha, a pesar de estar ya jubilado, porque cree que el atentado a la dignidad ya es demasiado grave. “Los sueldos que hay ahora mismo, no son sueldos. Yo trabajé toda mi vida por un sueldo digno y es lo que se merecen todas las personas”, apunta. “Tenemos que hacer ver que los recortes en sanidad, en educación, y la falta de trabajo digno son problemas que no se han solucionado”, señala por su parte Antonio, parado de larga duración. “Yo voy también por mi familia”, añade. La asamblea se celebra hoy, 24 de febrero, a las 18:00 horas en la sede de la Asociación los Lunes al Sol. (Calle Toreros, 1 en Toledo).

Etiquetas
stats