eldiario.es

Menú

Sonidos de libertad y alegría

Los carnavales están llegando a su fin. Doña Sardina ya fue enterrada con honores el miércoles de ceniza tras el martes de carnaval. El domingo de piñata llenará de desfiles los pueblos y ciudades de la región en la última oportunidad que habrá este año para disfrazarse y seguir celebrando la esencia de esta fiesta milenaria, que celebra la libertad, la diversidad y la alegría.

Unos valores que, desgraciadamente, no se han podido disfrutar en Herencia por culpa de unos violentos que asesinaron a un joven de la localidad dándole una paliza. A pesar de ello, la música ha traído alegría, creatividad y diversión gracias a las charangas, que han estado poniendo banda sonora a estas fiestas en toda la región.

En Miguelturra inauguraron el carnaval con un concurso en el que las charangas Alhiguí, Kata-pum-chimpum y Los Desmadraos pusieron a bailar y disfrutar a las máscaras callejeras que se congregaron en el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas de la localidad.

Seguir leyendo »

Música, máscaras y charangas

Escucha esto. ¿Te suena, verdad? “Carnaval, carnaval… carnaval te quiero”. Es el himno que sonará por toda la región durante estos días. Han llegado los carnavales y, por supuesto, su música. Cada fiesta tiene su canción característica y en cada lugar del mundo lo celebran a su manera. En Castilla-La Mancha, además de los botellones y las verbenas, se cocina fruta en sartén, se 'apañan' disfraces con cuatro trapos o se elaboran con complicadas combinaciones. La creatividad, el ingenio y el humor campan a sus anchas.

Pero, sobre todo, los carnavales están marcados por el sonido de las charangas, que invaden las calles para poner la banda sonora viva a estos días. En Guadalajara ya se vivió un adelanto especial de esta fiesta marcada por los ritmos y los sonidos de las charangas.   Pero estos días no sólo hay charangas. También hay muchos conciertos que aportan otras tonalidades a unas fiestas, de por sí, coloridas y diversas.  La variedad de estilos es la tónica de la agenda de esta semana.

El humor no faltará estos días, y, desde el rock, ese ingrediente lo aportarán los Mojinos Escozíos, que, además de inaugurar los carnavales de Miguelturra como pregoneros, ofrecerán un concierto dentro de su gira de celebración de 20 años de carrera. Otro concierto lleno de sátira, ironía y punk será el de Gerba Monkey y XpresidentX en Albacete.   También habrá colores oscuros y poderosos estos días. Los valencianos In Mute ofrecerán en Guadalajara su espectáculo lleno de vertiginosos riffs de guitarra y guturales desarrollados por su vocalista Steffi.

Seguir leyendo »

Cuando la música une a las personas

Kike Calzada

La música es capaz de grandes cosas. Por ejemplo, tiene el poder de unir a las personas para luchar por causas justas, por derechos sociales o contra la violación de los derechos humanos. Ya lo demostró ' Miguelturra rompiendo el silencio'. Pero no es el único municipio de Castilla-La Mancha donde ha ocurrido este “milagro laico”. 

En Ribatajada acaban de presentar la octava edición del Festival Marca Propia, donde el dinero de la barra se utilizará para reinvertirlo en “obras benéficas” en el municipio. También habrá un punto de recogida de comida para el Banco de Alimentos. 

Es una fórmula parecida a la que utilizarán en el Winter Festival de Puertollano, donde, además de disfrutar de grupos como The Buyakers, Burning o la Orquesta Mondragón, también se podrá colaborar con la iniciativa “Ningún niño sin lápiz”, que busca recaudar material escolar para las escuelas públicas de la ciudad minera. 

Seguir leyendo »

Diez años rompiendo el silencio

Portada del disco

El 21 de enero de 2007 Miguelturra se convirtió en noticia. Pero en una noticia por la que a ningún pueblo le gustaría ser recordado. Aquel día, la localidad ciudadrealeña tuvo el macabro “honor” de convertirse en la primera localidad de España en albergar un asesinato machista, el de Rosario Robles, iniciando el contador estadístico de aquel año que acabaría con cinco asesinatos más, solamente en Castilla-La Mancha.

Aquel día, Jose María Muñoz asesinó a Rosario Robles, con quien tuvo dos hijas durante su relación sentimental. Ella se había separado de él dos años antes para poner fin a una situación continua de maltrato. La noticia publicada en el diario Lanza, el día 22, explica que Jose María le clavó un cuchillo de cocina en el pecho y, después de matarla, se ahorcó colgándose de la rama de un árbol del camino de Sancho Rey. Rosario nunca lo denunció, a pesar de haber soportado malos tratos y amenazas de muerte en reiteradas ocasiones durante su relación.

Miguelturra reaccionó horrorizada. Las crónicas de la periodista Belén Rodríguez describen cómo el “pueblo entero” estaba de “luto”. A ello se sumaba la “impotencia” del Centro de la Mujer, que, a pesar de sus esfuerzos por investigar estos casos y ayudar a las mujeres, no puede parar el puñal del asesino cuando decide llevar a cabo su crimen contra la vida, contra los derechos humanos y contra la dignidad, ni si quiera hoy, diez años después.

Seguir leyendo »