Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La compraventa de viviendas desciende un 19% en lo que va de año

Foto: EFE

Luis Enrique Espinoza Guerra

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos de transmisiones de derechos de propiedad correspondiente al mes de septiembre que incluye las compraventas de viviendas inscritas en los Registros de la Propiedad.

Más allá del dato concreto del mes y de su comparación con el de 2013, que es la información que proporciona la nota de prensa del INE, podemos ya hacer un balance de los nueve primeros meses de 2014 en relación al mismo periodo del año anterior.

En concreto la compraventa de viviendas en Castilla-La Mancha, lejos de recuperarse, presenta un descenso del 19% entre enero y septiembre de 2014 respecto de los mismos meses de 2013. Son 9.367 las transacciones registradas este año frente a 11.574 el anterior.

La proporción entre viviendas libres y protegidas se mantiene prácticamente invariable, en torno al 10% protegidas por 90% libres en ambos periodos, constatando así que la vivienda con protección pública acusa especialmente el descenso de demanda por el difícil acceso a la financiación de las entidades bancarias y la supresión de ayudas públicas a los compradores, sin que ello signifique que haya descendido la necesidad de este tipo de viviendas.

Por otra parte, si bien en los nueve primeros meses de 2013 la relación entre viviendas transmitidas usadas y libres era pareja, en 2014 se aprecia un descenso acusado en las ventas de viviendas usadas que hace que supongan sólo en torno al 40% del total.

Aunque el número de las ventas de viviendas nuevas es solo algo menor en 2014 que en 2013, cabe interpretar que las bajadas de precios y en especial las ofertas realizadas por las entidades financieras para dar salida a sus stocks de vivienda nueva, como consecuencia de promociones fallidas, sostienen mejor ese mercado.

En definitiva ausencia de motivos para el optimismo, ni para hablar de recuperación en el mercado de la vivienda en nuestra región.

Etiquetas
stats