Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

20 veces más de amonio en el Henares en las primeras horas del incendio de Chiloeches

Peces muertos en el río Henares

elDiarioclm.es

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha dado a conocer este jueves que aún necesitará “varios días” para disponer de los datos que arroje el análisis de las muestras recogidas en el río Henares tras el incendio de una fábrica que albergaba, entre otros materiales, pinturas y disolventes, en Chiloeches (Guadalajara).

No será hasta entonces, comenta, cuando se pueda aportar “una visión más precisa sobre el estado de las aguas del río Henares y determinar si existe algún tipo de afección en las mismas”.

Mientras tanto, la CHT asegura que mantiene “movilizado” a su Servicio de Vigilancia Fluvial “desde que tuvo conocimiento del suceso el pasado viernes 26 de agosto” y que tras realizar las primeras inspecciones y toma de muestras, se encuentra analizando otras tomas realizadas por el SEPRONA el pasado domingo día 28, y hace lo mismo con “otra batería de muestras” tomadas los días 29, 30 y 31 de agosto en diferentes puntos del río Henares, aguas arriba y abajo de la confluencia con el barranco Valhondo.

La campaña de muestreos por parte de Confederación continuará durante los próximos días. En concreto, se están realizando muestreos de aguas superficiales en siete puntos y controlando algunas tomas de aguas subterráneas. Además, aclara que “en el tramo investigado no existen puntos de captación para abastecimiento de núcleos de población”.

La CHT también ha dado a conocer que procedió, tanto el lunes como el martes de esta semana, a retirar los ejemplares de peces muertos aparecidos durante estos días en las proximidades del azud de la Esgaravita y que, complementariamente, ha intensificado las labores de inspección sobre vertidos de aguas residuales al cauce del río Henares, existentes entre Chiloeches y Alcalá de Henares.

Unas muertes que diversos colectivos han relacionado con los vertidos derivados del incendio pero que tanto la Unidad Militar de Emergencias (UME) como la Junta de Castilla-La Mancha han desmentido.

Incremento “significativo” de amonio

La opinión de Ecologistas en Acción, sin embargo, es bien distinta. La organización ha analizado los datos de la Red Saica que la Confederación del Tajo tiene accesibles en internet . Una red que dispone de estaciones fijas de medición de distintos parámetros de calidad de aguas y tiene como objetivo mantener un control constante así como detectar eventuales vertidos.

Precisamente, esta red dispone de un punto de control, el número 307 llamado “Estación de Santos de la Humosa en el río Henares”, a poco más de siete kilómetros aguas abajo del incendio de la planta de residuos de Chiloeches. Algo que según Ecologista permite que “sea idónea para evaluar la situación de las aguas antes, durante y después del incendio”.

Para valorar la calidad de las aguas se han extraído los datos de mediciones de siete parámetros básicos a lo largo de un periodo de cinco días, entre el 24 de agosto, dos días antes del incendio, y el 29 de agosto, dos días después. Los resultados extraídos de la propia información de la Confederación del Tajo y del Magrama, dice la organización ecologista, “ofrecen dos conclusiones muy reveladoras”.

La más llamativa en su opinión, es que en la noche del 26 al 27 de agosto, cuando todavía no se habían cumplido 24 horas del vertido, la Red de Control detectó un incremento significativo de la concentración de amonio en las aguas. Se pasó de niveles de 0,2-0,4 ppm (partes por millón) a 5,6 ppm. Es decir, la presencia de este elemento se multiplicaron casi por 20 las concentraciones de este parámetro.

Los valores de referencia de amonio para el buen estado de la calidad de las aguas que fija el Magrama son de un máximo de 1 mgr/l, equivalentes a 1 ppm. Estos valores son los habituales en este tramo del Henares, “salvo cuando se produce algún tipo de vertido como el detectado por la Red la noche del 26 al 27”, matiza la organización ecologista.

El amonio sirve para detectar fenómenos de contaminación reciente y, recuerda la organización, “es esencial para detectar situaciones de riesgo para la vida de los peces, ya que en unión con su precursor, el amoniaco, es altamente tóxico para ellos”. Junto a los vertidos urbanos e industriales, otra fuente de amonio “bien pueden serlo los disolventes almacenados en la planta de Chiloeches”, comentan.

La segunda conclusión que aporta Ecologistas es que en esos días no se produjo ninguna modificación significativa de los parámetros de temperatura y oxígeno disuelto lo que, en su opinión, viene a desmentir la versión oficial de que el suceso de mortalidad se pudo deber al calor.

El posible “riesgo” en los lodos que piden analizar

“El pico de amonio detectado por la red de calidad de aguas es coincidente y explicaría el efecto de un vertido que bien pudo proceder del incendio de la nave de Chiloeches”. Se produjo en la madrugada del día 26, a eso de las cinco. Horas después, entre las 23 y 24 horas de ese día, se detecta el pico de contaminación siete kilómetros aguas abajo y es a partir del día siguiente al pico de amonio cuando aparecen los peces muertos en el río, fundamentalmente barbos, especie natural de la zona y sensible a la contaminación.

No obstante, Ecologistas plantea también “la posibilidad de que se hubiera producido algún otro vertido de forma coincidente, accidental o incluso intencionado”, pero con los datos en mano, sostiene, “todo apunta a que los líquidos provocados por el incendio, como delata la mancha negra que discurre desde el mismo hasta el Henares y el fuerte olor a disolvente que hay en algunos tramos del cauce, han producido un episodio de contaminación grave aún por evaluar”.

También tienen explicación para el cese del repunte del episodio de amonio.Se habría producido tras la instalación de barreras anticontaminación. En este sentido, advierten que “el riesgo continúa debido a los lodos acumulados en las orillas y a los que pudieron fluir antes de la instalación de las barreras o que queden tras ellas”. En su opinión, “es esencial conocer qué contienen esos lodos, porque el amonio bien puede ser, a falta de otros parámetros que no mide la red SAICA, un simple indicador del episodio y no la sustancia que haya provocado la muerte de los peces”.

“Inadmisible falta de rigor”

Ecologistas en Acción, junto a otras organizaciones como Jarama Vivo, considera que es “inadmisible la falta de seriedad y de rigor” con que la UME, la Junta de Castilla-La Mancha y la Confederación Hidrográfica del Tajo están tratando el problema de la contaminación del río. “No es de recibo que en ausencia del máximo órgano responsable de control de la calidad de las aguas, sea una institución militar la que se encargue de dar informaciones inveraces y no contrastadas”, en referencia a los primeros datos ofrecidos por la UME que desmienten la contaminación de las aguas.

Ecologistas en Acción pide que se prohíba la pesca en el río Henares y se vigile la calidad de las aguas que se suministran para el riego hasta que se dé por limpio el cauce del Henares y el arroyo que lo comunica con la zona del incendio

Etiquetas
stats