Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consejera de Fomento se estrena en el cargo con el recurso a un nuevo trasvase

Trasvase

Teresa Sánchez Garzón

“Me estreno con una noticia que ojalá no tuviéramos que dar”. Con estas palabras comenzaba su comparecencia la nueva consejera de Fomento, Agustina García. Y es que se ha visto obligada, un día después de tomar posesión de su nuevo cargo, a hacer una valoración del nuevo trasvase del Tajo al Segura que ha autorizado el Ministerio de Agricultura. “Mostramos nuestro malestar por este nuevo trasvase. Hay que recordar que ya van 16, tres de ellos triples”, asegura la consejera.

Ante esto, el Gobierno de Castilla-La Mancha volverá a acudir de nuevo ante los tribunales. “Desde el Gobierno vamos a luchar contra este nuevo trasvase. Vamos a recurrir una vez más este ataque que hemos sufrido a nuestro río”. “Otra vez vuelven a mirar al Tajo sin darse cuenta de que cada gota de agua que se llevan consigo empeoran el empleo, el desarrollo y la riqueza de la región”, ha apuntado García.

García ha señalado además que “no es de recibo que el argumento que utilicen es que existe una situación excepcional con los embalses”, que a fecha 1 de abril, albergaban 399,6 hectómetros de agua, una “situación hidrológica excepcional de nivel 3”.

La nueva consejera de Fomento tenía previsto, llamar a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para presentarse tras tomar posesión de su cargo tras el fallecimiento, la semana pasada, de la anterior titular de Fomento, Elena de la Cruz.

 Pero al conocer el nuevo trasvase aprobado la llamará también para expresar el rechazo del Gobierno regional a esta nueva derivación.

“Lo excepcional es la situación que tiene el río a su paso por Talavera, Toledo o en los propios embalses de los municipios de Sacedón y Pareja (ambos en Guadalajara)”, ha lamentado la titular de Fomento, que ha señalado que también va a trasladar a la ministra la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de formar parte de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

“No somos insolidarios, hemos dado muestra de ello, pero hay que poner freno”, ha indicado García, que ha sostenido que la región no puede permitir trasvasar agua cuando los embalses están al 16,14% de su capacidad y “con el verano por delante”.

La alcaldesa de Toledo pide que termine el “saqueo al Tajo”

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la autorización de un nuevo trasvase de agua al Segura de 15 hectómetros cúbicos, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha pedido al Gobierno de España que acabe con el “saqueo al Tajo” un río “herido de muerte” cuya situación actual “pone en peligro nuestro desarrollo y nuestro futuro”.

La nueva derivación de agua aprobada por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, confirma “la clara intención de proteger y garantizar el desarrollo económico y social de una región a costa de hipotecar el futuro de los castellano-manchegos y de los toledanos que vemos a diario los nefastos efectos generados por el trasvase”.

Para la alcaldesa, “continuar con el expolio que supone la derivación al Segura es impedir a los toledanos disponer de un recurso que es esencial para nuestro desarrollo económico, social y medioambiental al tiempo que dice muy poco de nosotros si permitimos que la herencia para generaciones futuras sea un río en las condiciones actuales”.

Milagros Tolón ha señalado que en próximas fechas se convocará el Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo donde, entre otras cuestiones, se estudiarán las consecuencias de este nuevo trasvase y las medidas que en el marco de este organismo se pueden tomar para expresar el rechazo a este modelo de gestión hidrológica.

En este foro “estamos representados todas las asociaciones, colectivos y grupos políticos que nos hemos puesto de acuerdo en que la solidaridad entre las regiones no puede ser siempre a costa de los intereses de Toledo y de Castilla-La Mancha”, ha concluido la alcaldesa.

Etiquetas
stats