Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los consejeros de Page detallarán su patrimonio antes de tomar posesión

Cortes de Castilla-La Mancha / Foto: JCCM

Alicia Avilés Pozo

Lo anunció el nuevo presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, antes del debate de su investidura y la Mesa de las Cortes regionales ya ha dado luz verde. Bajo el objetivo de “profundizar” en la transparencia de los gestores públicos, una resolución ha adoptado que los nuevos miembros del Consejo de Gobierno, inmediatamente a su nombramiento, comparezcan en Comisión parlamentaria para dar cuenta de sus intereses económicos y su patrimonio personal, sometiéndose al escrutinio de los diputados.

Se trata de una medida pionera en los parlamentos autonómicos del país, y que busca “acercar” las Cortes regionales a los ciudadanos y “conseguir la máxima transparencia en el uso de fondos públicos”. En la resolución aprobada se indica que los consejeros informarán de su patrimonio dos días después de su nombramiento, pero antes de la toma de posesión de sus cargos.

Las comparecencias se producirán ante la comisión que tenga encomendadas las materias que se correspondan con las competencias de la Consejería. Y cuando dichas competencias coincidan con dos o más consejerías, la comparecencia tendrá lugar ante la comisión que señale la Presidencia de las Cortes. Para agilizar el proceso, el día antes de comparecer, los designados presentarán, en el registro de las Cortes, sus declaraciones de renta de los últimos cinco años salvo que las mismas ya consten en los archivos de la Cámara.

Cada miembro del Consejo de Gobierno expondrá ante la comisión pertinente, durante el tiempo que considere conveniente, su situación económica y patrimonial, las actividades desarrolladas en los últimos cinco años y si vinculación con el área encomendada. Después, se abrirá un turno en el que intervendrá un representante de cada grupo parlamentario, para formular las preguntas que versen sobre el objeto de la convocatoria. El compareciente tendrá un turno de respuesta.

El PP quiere que García-Page también comparezca

Esta iniciativa, la primera medida parlamentaria que se adopta tras el debate de investidura, ya ha sido criticada por el PP. Su portavoz regional, Carmen Riolobos, ha señalado que si Emiliano García-Page no es el primero en comparecer ante la Junta de Portavoces para explicar sus bienes, se entenderá que la “transparencia es un paripé” para él. Los `populares’ consideran “inaceptable” la “falta de transparencia” de García-Page después de que el PSOE votara en contra de que fuera el primero en comparecer.

Por ello ha afirmado que el PP no sabe a qué responde esta actitud de García-Page y se ha preguntado si es debido a que “no quiere” explicar las cosas, hay incongruencias“ entre sus declaraciones de bienes, renta y patrimonio o ”es que ha habido un enriquecimiento muy grande y no lo quiere explicar“.

Sin embargo, fuentes parlamentarias recuerdan que García-Page es ahora diputado, miembro electo del Parlamento, y que por tanto, ya ha presentado a las Cortes regionales su declaración de bienes y patrimonio, por lo que son los consejeros, que son designados por el propio presidente, los que deben informar sobre sus bienes e intereses económicos.

Etiquetas
stats