Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La contaminación del agua pone en riesgo la recuperación de Las Tablas de Daimiel

La contaminación del agua pone en riesgo la recuperación de Las Tablas

EFE

La contaminación que registra el agua del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) ha provocado una disminución “alarmante” de la vegetación acuática de este espacio protegido cuya recuperación está seriamente comprometida.

Fuentes del Grupo de Investigación del Agua, al que pertenecen investigadores y científicos de distintas universidades españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han llamado la atención sobre la “drástica” reducción que ha experimentado en los últimos años la superficie de las praderas subacuáticas de carófitos del parque nacional.

Estas praderas de carófitos, las ovas que deberían crecer en este ecosistema si estuviera bien conservado, han recordado, “son la base de la alimentación de miles de aves ligadas a este ecosistema único del centro peninsular”.

Los estudios sobre la evolución de la superficie potencial y la superficie real cubierta por las praderas de carófitos desde el año 1956 hasta el 2013 ponen de manifiesto como los sucesivos episodios de contaminación han tenido una incidencia directa sobre el ecosistema del parque nacional.

El problema de fondo, han advertido expertos y científicos, es la gestión de la calidad del agua en toda la cuenca de los ríos Gigüela y Azuer que, en el caso de este último, vierte sus aguas a la madre del río Guadiana.

Si no se toman medidas “drásticas y concretas” para abordar el problema de la calidad del agua por parte de la Confederación del Guadiana, órgano encargado de su gestión, han subrayado que será “difícil que se solucione el problema ambiental que sufren Las Tablas de Daimiel”.

Los científicos han advertido de que “se conocen los puntos conflictivos” donde se concentran los vertidos de aguas en mal estado y, sin embargo, “no se hace nada”.

Así, han asegurado que “de nada sirve tener el parque bien gestionado ni invertir un montón de millones de euros en la gestión por parte del Organismo Autónomo Parques Nacionales, si luego el agua que entra es de una calidad infame”.

Los expertos han recordado que ya en los años 90, cuando se puso en marcha el primer plan de regeneración hídrica de Las Tablas, advirtieron de que “tan importante era la cantidad del agua como indispensable su buena calidad, para lograr su recuperación y que el ecosistema completo volviera a funcionar, permitiendo que las aves estuvieran presentes en este ecosistema único en la península ibérica”.

Etiquetas
stats