Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los contratos de menos de 7 días han aumentando más del 140% desde 2007

Precariedad laboral

Teresa Sánchez Garzón

La precariedad laboral ha sido una de las principales denuncias de CCOO en los últimos años. Sin embargo, lejos de mejorar la situación, según el sindicato, las contrataciones en Castilla-La Mancha siguen siendo “de mala calidad”. En concreto se refieren a una contratación temporal de muy corta duración, lo que suele llevar aparejados unos ingresos de renta “muy bajos”, y con “una gran desprotección al entrar en una situación de desempleo posterior”.

Gracias al último informe que ha elaborado CCOO sobre la contratación en la región desde 2007 a 2016, se puede apreciar que estos datos son aún más alarmantes. “En el año 2007 se hicieron un total de 94.265 contratos con una duración por debajo de 7 días y en el año 2016 se han realizado 227.272”, apuntaba el secretario regional de CCOO, Jose Luis Gil. “Esto significa un aumento del 141.10%, un incremento del 97,80% tras la reforma laboral.

Es solo uno de los datos que incluye este informe que refleja principalmente la diferencia que existe entre las contrataciones indefinidas y las temporales. Desde 2012, se ha incrementado en un 55.07% la contratación temporal, mientras que no se ha conseguido superar el 6% de la contratación indefinida desde el año 2012 tras la aplicación de la reforma laboral.

Según CCOO, la contratación temporal ha crecido en los últimos años fruto de las reformas laborales llevadas a cabo y de las políticas de austeridad practicadas en Castilla-La Mancha. “No estamos saliendo del túnel, apenas se puede ver una luz tenue al final”, ha lamentado José Luis Gil que ha pedido al Gobierno central que derogue las dos reformas laborales, especialmente la segunda, y que “deje a la gente en paz”. “El mayor enemigo de las pensiones es la reforma laboral. La pensión de mañana es que el mercado de trabajo tenga calidad y no la tiene”, ha avisado.

El informe, que ha sido presentado por el secretario general y por la secretaria de Políticas de Empleo de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil y Lola Santillana, respectivamente se ha realizado con datos oficiales del INE, del Ministerio de Empleo y del Observatorio regional de Empleo.

En el documento se pone de manifiesto la precarización progresiva de las condiciones de los trabajadores castellanomanchegos entre 2007, cuando se inició la crisis económica, y 2016, especialmente a partir de 2012 en el que se aprobó la segunda reforma laboral, ha comentado Gil.



Esta “precarización laboral” a la que se refiere CCOO también se refleja en los contratos temporales de menos de un mes, que desde la reforma laboral de 2012 se han incrementado en un 86,08 % o en el aumento del 24,64 % de personas asalariadas con un contrato temporal y jornada parcial.

 En este sentido, Gil ha cuestionado la efectividad de la reforma laboral de 2012, ya que uno de los argumentos del Gobierno para ponerla en marcha fue el de bajar la temporalidad en la contratación y en vez de bajar ha aumentado.



Ante estos datos “alarmantes”, Jose Luis Gil ha propuesto medidas para revertir la situación, cuya solución “inexorable” pasa por derogar las dos reformas laborales, especialmente la de 2012. Por su parte, Lola Santillana ha abogado por sentarse con la patronal para “mejorar la negociación laboral” y “darle la vuelta a la contratación” en la región, donde no se está produciendo recuperación económica sino un “mercado de trabajo cada vez más lastrado y trabajadores más pobres”. Al Ejecutivo autonómico el sindicato le pide “no interferir” pero sí “invertir” para producir condiciones que mejoren el mercado de trabajo.

Etiquetas
stats