Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se exige el convenio sanitario entre Guadalajara y la Comunidad de Madrid

Hospital Universitario de Guadalajara. Foto oficial de la JCCM, por Javier Ramos.

elDiarioclm.es

La Plataforma por la Sanidad en la provincia, formada por diferentes sindicatos, colectivos ciudadanos y partidos políticos ha presentado una moción, que se dirigirá a todos los Ayuntamientos de Guadalajara, para exigir que se lleve a cabo el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid. Este trámite, en palabras del portavoz Alejandro Bejarano, es necesario, ya que el traslado de pacientes desde Guadalajara a hospitales como el de Ciudad Real, que es lo que se está haciendo actualmente, supone un perjuicio para los pacientes, sin contar con el coste económico al que deben enfrentarse, mientras existen recursos apropiados a poca distancia en la Comunidad de Madrid.

La Plataforma indica que este convenio se anunció en la precampaña electoral del actual Gobierno como algo ya hecho, por lo que debería haberse firmado ya. Rechazan los motivos económicos que esgrime el Gobierno como no válidos, ya que no son “más que excusas”.

Por otro lado, se exige también que la empresa que gestiona la concesión del servicio de ambulancias en Guadalajara cumpla realmente las condiciones para llevar a cabo su trabajo de manera adecuada y que, además, la Junta de Comunidades se haga cargo del cumplimiento del servicio. Señalan cómo el protocolo que fija el tiempo de salida de las ambulancias en emergencias, cinco minutos, no se está cumpliendo en la actualidad.

El servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara, cuyo colapso del verano pasado fue denunciado por el PSOE pero desmentido por la Gerencia del mismo, estaría pasando por una situación de desborde que estaría derivando en el cierre de camas de las distintas plantas. El colectivo ha denunciado también que la falta de camas abiertas ha hecho que distintos pacientes se vean obligados a esperar en las ambulancias, por lo que exigen que se abran todas las camas, con el personal necesario para ser atendidas. La Plataforma presentará también un plan de movilidad a la dirección del centro y a las administraciones para solucionar las dificultades de este sector en el Hospital y su entorno. Estas soluciones deberán ser tratadas como prioritarias, para evitar que se agrave la situación actual-

Etiquetas
stats