Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo convenio sanitario con Madrid cambiaría de centro a algunos pacientes de Cuenca

Tarancón (Cuenca) / Foto: Turismo Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

Los vecinos de Tarancón se encuentran en una disyuntiva similar a los de Yepes o Seseña en Toledo o a los del corredor de Henares, es decir, tienen más cerca los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid que los propios de Castilla-La Mancha. En esta ocasión la localidad taranconera también espera la firma del convenio sanitario con Madrid que permita usar los centros de salud de la comunidad vecina, si bien temen que la firma de este convenio puede acarrear otras consecuencias.

En concreto temen según creen que está pactado, que sus cartillas de la Seguridad Social dejarán de estar derivadas al hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca y lo harán al centro de Arganda del Rey, en Madrid. Para los pacientes un avance, ya que Cuenca está a 85 kilómetros mientras que Arganda está a poco más de 50.

El problema sería lo que significaría para Cuenca. La pérdida de más pacientes, concretamente unos 25.000 más, se sumarían a la pérdida de 80.000 pacientes para un hospital conquense que a pesar de cumplir este mes su 50 aniversario, languidece fruto de los recortes sufridos, quizá el hospital que más los ha sufrido en la región.

El área sanitaria que cubre el 'Virgen de la Luz' ya ha sido reducida en la zona sur de la provincia, pacientes que han sido derivados a Villarrobledo, Tomelloso, Albacete u otros centros. Ahora perderían también los del oeste de la provincia y además los de la segunda población de la misma. Significaría que el hospital conquense atendería a la mitad de pacientes de los que se encargaba, y con ello el consecuente recorte de servicios.

La Plataforma en Defensa del centro conquense ha señalado que el centro pasaría a ser simplemente un hospital comarcal dedicado a los pacientes de Cuenca capital, la zona de la sierra y la zona de la Alcarria conquense. El recorte en pacientes significaría recorte de servicios también y de facultativos.

El traslado de pacientes a Arganda sin embargo no obedece a criterios médicos: es un centro privado que se construyó a permiso de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre a la cabeza y no tiene la cantidad de pacientes que esperaban. Es decir, que en las condiciones ofertadas en la construcción de ese centro se requería cubrir una cantidad de pacientes por las que, de no hacerlo, la comunidad madrileña debía pagar una indemnización a la constructora. Como necesitan pacientes, las cartillas de Tarancón vendrían a paliar la falta de personas, haciendo que en Arganda tuvieran la cantidad de pacientes prometida desde la Comunidad de Madrid.

Cuenca, hospital de referencia para la higiene del sueño

De hecho era alabado en toda España el servicio que ofrecía el centro conquense en cuanto a higiene del sueño y control del mismo, que derivaba incluso pacientes desde Madrid a la ciudad. Ahora esa unidad sólo la atiende un médico y tiene una lista de espera de tres años, las citas que se están dando hoy día son para finales de 2017. Plazos que se consideran aberrantes desde todas las plataformas.

Estos servicios en su día pioneros ya han perdido toda innovación en el 'Virgen de la Luz' y simplemente han pasado a ser un centro que los oferta, pero los nuevos centros unidos a la falta de medios en Cuenca han hecho que esta unidad, en su día adalid de una disciplina poco explorada en España, ahora sean los restos de lo que fue.

Etiquetas
stats