Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El convenio sanitario con Madrid se eliminará para no pagar una sanidad “ya financiada”

Foto: Julio López

Francisca Bravo Miranda

Como era de esperar, el nuevo consejero de Sanidad comenzó su comparecencia ante Comisión en las Cortes regionales hablando de recortes. Jesús Fernández ha cifrado en casi cuatro mil trabajadores los que han perdido su puesto en la sanidad pública en los últimos cuatro años, en setecientas las camas cerradas y en un 26% menos de presupuesto dedicado al apartado, en relación a 2010. Además, Fernández ha señalado que se había ejecutado un 84% del presupuesto de 2015 a 30 de junio. “Todo para entregarnos infraestructuras paralizadas y una sanidad en la cola de España”.

Y, por supuesto, Fernández no olvidó la medida “estrella” del Partido Popular: el convenio sanitario con Madrid. El consejero de Sanidad ha señalado que el gabinete jurídico de la Junta de Comunidades todavía está estudiando el acuerdo para “denunciarlo”, ya que el Gobierno regional no entiende por qué se debe pagar porque los castellanomanchegos usen la sanidad madrileña. “Nadie paga”, aseguró Jesús Fernández, quien también matizó sus declaraciones de la semana pasada, señalando que no critica la calidad de los hospitales. En este sentido, ha apuntado que los centros a los que pueden acudir los pacientes del norte de Toledo y de Guadalajara en Madrid sólo cuentan con carteras de servicios básicos, algo que considera insuficiente. “Lo que no queremos es pagar por una sanidad que ya está financiada”, zanjó el consejero.

Por tanto, la labor que se ha propuesto el consejero es la de “recuperar el desmantelamiento”. Para esto, el primer pilar que ha anunciado Jesús Fernández está basado en la prevención médica, a través de una red de salud, alimentaria y de buenos hábitos para volver a tomar “partido en el proceso de la salud”. En este sentido, el titular de sanidad ha señalado que se creará una red de alertas de consumo, así como una escuela de pacientes para fomentar la participación ciudadana a fin de mejorar los servicios sanitarios. El pilar se relaciona directamente con el segundo que ha anunciado, resumido brevemente en la “humanización” de la asistencia sanitaria“, que incluirá un plan de seguridad para el paciente ”para limitar efectos adversos“.

Dentro de este apartado, Fernández anunció también la creación de un portal estadístico para la Transparencia, donde se podrá consultar el estado de las listas de espera, decisiones “importantes” así como el cierre y apertura de recursos. En el caso de los profesionales, la tercera artista de la gestión que ha anunciado Fernández, se recuperarán las condiciones laborales “dinamitadas” durante los últimos años, intentando así también “fidelizar” el talento y que no “emigre de las fronteras”. Para esto se crearán redes de encuentro entre profesionales, una norma básica de la gestión clínica y también un plan de ordenación de los recursos humanos.

Finalmente, la consejería de Sanidad trabajará en el modelo organizativo de la salud regional, para convertirlo en uno “proactivo y educador”, con “especial atención” a la enfermedad crónica. Esto funcionará a través de un libro blanco de normas sobre la atención al modelo de atención primaria y la medicina personalizada. La medida se completará con un decreto de hospitales que actualice el vigente, de los años 80, junto a una Ley Autonómica de Participación Ciudadana en la Sanidad. Dicha ley estará compuesta por una decena de puntos, pero Fernández no ha querido extenderse en la misma.

Fernández ha apuntado también que se están revisando los Planes Director de diferentes hospitales de la región, como es el de Albacete, y se está trabajando en iniciar otros, como el de Puertollano. María Dolores de Cospedal anunció que se crearía un nuevo hospital en la región, pero el nuevo consejero asegura que no se llevó a cabo “ningún trabajo”, por lo que debe iniciarse ahora.

Etiquetas
stats