Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En bici, corriendo o andando: un recorrido “emocional” para la recuperación del Tajo

Alicia Avilés Pozo

Una nueva iniciativa ha surgido con motivo del preocupante estado del río que forma parte del patrimonio natural de Toledo. Es ‘La Vuelta al Tajo’. Se celebrará el próximo 26 en noviembre y , según sus organizadores, es “mucho más que una carrera o una marcha”. “Es un compromiso, un proyecto que pretende volver a recuperar la ilusión por nuestro río y demostrar el compromiso de Toledo con el medio ambiente”, apuntan, con el deseo de que esta vuelta sea “emocional”. El regreso a algo “que nunca se debió marchar: un Tajo limpio, vivo y, sobre todo, unido a la ciudad a la que acompaña desde que la vio nacer”.

Para volver a pasear por sus riberas, para disfrutar de sus espacios naturales y para recuperar el tiempo de ocio junto al Tajo, este proyecto quiere denunciar tanto la falta de su caudal como la contaminación, la depuración insuficiente y “todos los efectos de una deficiente planificación hidrográfica nos han privado desde hace décadas de nuestro río”.

Parten del hecho de que el ecosistema del Tajo, a su paso por Toledo, está más degradado que nunca y por eso, desde un espíritu constructivo y con la vista puesta en el futuro del medio ambiente, han presentado esta Vuelta como una forma de “pasear, correr y celebrar actos en sus riberas”. Es la forma de concienciar a todos los toledanos para que vuelvan la vista a su río, y recuperen “su memoria y su dignidad”.

Durante la jornada del próximo 26 de noviembre, todos los inscritos en ‘La Vuelta al Tajo’ podrán participar en diversas disciplinas deportivas: caminar, pedalear en bicicleta y correr a través recorridos diferentes, todos ellos unidos al río. Bordeando las riberas, desde el barrio de Santa María de Benquerencia hasta el puente de Alcántara; a través de la senda ecológica que abraza la ciudad, desde el puente del Centro Nacional de Parapléjicos hasta el mismo puente, y por la carretera del Valle, todos confluirán en la Huerta de Safont, lugar emblemático de llegada, el espacio de baño y recreo junto al río de los toledanos hace años. La secuencia en las salidas de las diferentes disciplinas permitirá a todos los que quieran apoyar el evento como espectadores y ser partícipes de todas ellas.

En la categoría de ‘Marcha’, cada participante, al ritmo que le permita su capacidad física, iniciará el recorrido en la Peraleda, cruzando por el puente del Hospital [de Parapléjicos, e incorporándose a la senda por la clínica del Rosario. El itinerario continuará por toda la senda junto a la Vega Baja y el casco histórico, hasta salir por el puente nuevo en dirección al puente de Alcántara. La distancia es de 5,75 kilómetros, y se llevará a cabo entre las 10.00 y las 12.00 horas.

La modalidad en bicicleta tendrá su inicio en el barrio de Santa María de Benquerencia (Polígono), junto a la pista de Atletismo. Atravesando la zona residencial, continuará por el camino natural del río, desde el Polígono Industrial hasta el Puente de Alcántara, el parking frente al paseo de la Rosa y su continuación cruzando por el puente de Azarquiel hasta la Huerta de Safont. La distancia es de 12,6 kilómetros, comenzará a las 11.30 y finalizará a las 12,30 horas.

Finalmente, en la categoría de carrera, la salida será en la Huerta de Safont, continuando en dirección al puente de Alcántara, carretera de circunvalación del Valle, hasta atravesar el puente de San Martín, la Senda Ecológica en dirección a Barco Pasaje, puente de Alcántara y finalmente de nuevo la Huerta de Safont. En este caso la distancia es de 9 kilómetros y el horario para realizarla será entre las 12.30 y las 13.30 horas.

Todos aquellos que quieran participar en ‘La Vuelta del Tajo’ pueden realizar su inscripción, por cinco euros, en cualquiera de las tres modalidades, y obtendrán acreditación para la carrera, dorsal, camiseta oficial y seguro de accidentes. Un euro de cada inscripción irá destinado a la instalación de un circuito de gimnasia a lo largo de la senda ecológica del Tajo, en coordinación con el Ayuntamiento de Toledo. La inscripciones ya pueden realizarse en web Correr y Correr, o bien físicamente en Bikila (Avenida General Villalba, 19) y en Bicicletas Pina (Avenida Río Boladiez, 54).

Precisamente, este domingo, como cada día 19, asociaciones, vecinos y concejales del Ayuntamiento de Toledo han vuelto a manifestarse en las proximidades del Puente de San Martín para denunciar el estado del río a su paso por la ciudad y para pedir soluciones de cara a su recuperación.

Etiquetas
stats