eldiario.es

Menú

No habrá cortes de agua para quien no pueda pagarla en Toledo

El Ayuntamiento ha anunciado que impedirá que se corte el suministro para las familias en riesgo de exclusión social o que se encuentre en una situación social de marginación

- PUBLICIDAD -
Oficina municipal de aguas Tagus. Foto por Javier Sotomayor | Twitter @soto_jsr.

@soto_jsr / Twitter

El Ayuntamiento de Toledo ha anunciado que evitará el corte en el suministro del agua en los casos de personas o familias que se encuentren en riesgo de exclusión social o de una situación social de marginación y que no puedan hacer frente al pago de sus recibos. El Gobierno ha anunciado que se trata de un compromiso adquirido para quienes "peor lo están pasando", y que se podrá extender también al suministro de la luz. 

Javier Mateo, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento y Eva Jiménez, concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad hicieron el anuncio, al haber trabajado ambas concejalías en coordinación para disponer de un protocolo de actuación para estos casos. En el último mes dos personas en riesgo de exclusión social han pedido ayuda y se ha evitado el corte de sus suministro, con lo cual el ahorro de las familias llega a los 200 euros, ya que también se ahorra el 'reenganche' del mismo. 

Según ha explicado Mateo, “no se trata de que el Ayuntamiento haga frente al recibo” sino que a través de los itinerarios de ayuda social de los que dispone el consistorio toledano, como es el caso de las ayudas de emergencia, las familias reciben ayudas directas que luego tienen que justificar a la Administración local.

“El agua es un derecho, no es un servicio público, es un derecho que se gestiona a través de un servicio público y todos tenemos que asumir que es un producto de primera necesidad, por lo tanto no se debe hacer ni negocio ni especulación con el agua. Para llegar a ese punto en el que el derecho al agua sea una realidad tenemos que ir dando pasos y este es uno de ellos”, ha manifestado el edil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha