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El reto, a corto plazo, de crear una cantera de empresarios en Albacete

La Confederación de Empresarios de Albacete celebra este año el cuarenta aniversario del nacimiento de la organización

Una efeméride que se ha celebrado con un acto institucional en el que se han reconocido a aquellas primeras cuarenta empresas asociadas a FEDA en el año 1977

Desde que hace cuarenta años se constituyera la Confederación como tal el paisaje de la provincia ha cambiado mucho. Albacete ha pasado de ser un territorio agrícola a tener una capital con un tejido empresarial fuertemente consolidado

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La tarea de cohesionar el tejido empresarial de la provincia de Albacete a lo largo de 40 años ha servido para sortear las diferentes crisis económicas, desencuentros y cambios en el tejido empresarial hasta el momento. Ahora, el reto de la provincia y sus instituciones es el de "crear una cantera de futuros empresarios" que continúen con la tradición en Albacete. 

Esos cimientos pasan por apoyar a todos aquellos que, con una idea de negocio debajo del brazo, necesitan de todo el apoyo posible para llevarla al mercado. Con esa finalidad nacía el programa Sherpa en el que los proyectos y emprendedores seleccionados reciben formación, consultoría, y herramientas para hacer de su idea de negocio lo más exitosa posible.  Una aventura en la que la Diputación de Albacete apoya a la Confederación de Empresarios a través de una colaboración económica. "Se trata de hacer posible la creación de riqueza para poder hacer un reparto justo de ella", explica el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero quien insiste en que uno de los papeles de las instituciones es el de  ayudar  y allanar el camino con dinero y "a través de la legislación", añade Cabañero. Por ello desde la institución se han invertido 51 mil euros en este apoyo empresarial a lo largo del 2016, una apuesta que continuará con la misma dotación económica el presente año.

Edición tras edición, este año se llega a la quinta, los Sherpa han ido atrayendo a entidades colaboradoras que han visto en este programa un punto de creación de nuevas Pymes. Es el caso del BBVA, que ya colaboraba con FEDA en otros ámbitos y que, tras conocer el enfoque y las oportunidad que ofrecía el Sherpa a los participantes, se sumó al mismo adelantando que este año vuelven a repetir.

Formación continuada 

El trabajo entre la entidad bancaria y la Confederación de Empresarios viene de lejos y siempre muy ligada a la formación.  No en vano este año patrocina dos seminarios del ‘Ciclo de Seminarios de Innovación e Internacionalización para la Pyme’, organizados por la entidad empresarial albaceteña. El primero, ‘Propuesta de valor en modelos de negocio internacional: el modelo Canvas’, se realizó el pasado 23 de febrero y el segundo, ‘Gestión y financiación para proyectos innovadores en Castilla-La Mancha’, se impartirá el 27 de abril. El director de la oficina de banca de empresas de BBVA en Albacete ha incidido en que “los conocimientos y la formación son claves para afrontar los retos que se nos presentan.

Un constante cambio 

Desde que hace cuarenta años FEDA se constituyera como tal, aunando a las empresas el territorio de Albacete hasta hoy, el paisaje de la provincia (empresarial y económico) ha cambiado mucho. Albacete ha pasado de ser un territorio eminentemente agrícola a tener una capital con un tejido empresarial fuertemente consolidado.  Pero sin duda, y así lo reconoce el propio presidente de FEDA, Artemio Pérez,  el mayor de los cambios se ha vivido en los últimos 15 años. En este tiempo  han irrumpido de lleno las nuevas tecnologías,  lo que ha llevado al empresariado albaceteño a tener más inquietud por la innovación y  también por los mercados internacionales.

Ante estas nuevos retos FEDA y BBVA han rubricado convenios en los que  la entidad bancaria pone a disposición de las empresas todos los productos necesarios para desarrollar el comercio exterior a los que se suman otros como la aplicación Commerce 360, herramienta web que permite al comercio conocer qué hace su competencia y los hábitos de consumo de sus clientes para incrementar la rentabilidad de su negocio y establecer estrategias de marketing adecuadas. Además,  para las pymes con alta movilidad, SmartPay, que les permite cobrar sus ventas a través del smartphone allí donde se encuentren.

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