Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

89 cortos para disfrutar en la nueva edición de FESCIGU

Corto en FESCIGU

Culturas

Poco menos de un mes queda para inaugurar la XIV edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara, que proyectará 24 cortos en su sección oficial y otros 65 en sus secciones restantes entre los días 4 y 8 de octubre. La oferta es, como todos los años, variadísima e incluye nombres de gran renombre y prestigio internacional como los de Michael Fassbender o Ridley Scott. 

'Cenizo' es el trabajo que abre la sección oficial con el relato de una niña que fantasea con extraterrestres mientras a su padre le embargan el piso. Pero también se podrá ver ‘Lucie’, donde una joven le quita la moto a su novio para marcharse a vivir aventuras, y ‘Zero’, un cortometraje producido por el director Ridley Scott y el actor Michael Fassbender. Este año, participa también el ganador de la Palma de Oro en Cannes, ‘Timecode’; y el documental de animación de Mabel Lozano, ‘Mariama’.

El festival ofrecerá también cintas protagonizadas por la “joven pero muy premiada” Laia Costa, o por el actor Daniel Pérez Prada, así como con los reconocidos Miguel Hermoso, Rosario Pardo y Mabel Rivera. En el caso de 'La noche de todos los santos’, el elenco está formado por Pedro Casablanc, Alexandra Jiménez y Carlos Álvarez Novoa, en la que fue una de sus últimas interpretaciones.

Entre los nombres destacados también se encuentra el de Jaime de Olías, que dirige y protagoniza ‘Check’, y el futbolista del Manchester United, Juan Mata, que aparece en el documental ‘El mundo de Mao’. Los cortos provienen de diversos países, como España, Argentina, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Bulgaria, Serbia, Islandia, China o Kurdistán.

Además de la Sección Oficial, se podrá disfrutar de otras diez secciones, entre las que se encuentra 'Requetecortos',  que recoge, en esta ocasión, 17 obras de menos de seis minutos que se proyectarán el sábado y cuyo ganador será escogido por el público.

El lugar al drama de los refugiados

A lo largo de cada una de las cuatro jornadas de festival habrá contenidos alusivos al tema de este año, los refugiados. Se podrán ver hasta tres títulos producidos por Cinefilia, la asociación organizadora del festival guadalajareño. Se trata de ‘La voz de Zahra’, sobre la experiencia de una intelectual saharaui, ‘Frontera sur’, a partir de una entrevista con la cineasta Amparo Climent, y ‘La vergüenza de Europa’, un montaje que reúne la visión de varios profesionales que trabajan en este ámbito.

La reflexión sobre los refugiados estará “muy presente” desde el primer día de festival, el 4 de octubre, con una lectura de poemas saharauis en la gala de inauguración. Esta misma jornada habrá ya un bloque de una hora de esta sección, que continuará también el sábado, con la proyección de tres cortometrajes. El viernes se proyectarán durante casi una hora varios vídeos sobre el tema, seleccionados a partir de la información que circula por Internet.

En uno de ellos se podrá ver a la actriz Carmen Machi, mientras que en otro es Elena Anaya quien presta la voz a la historia. Tanto en los cortos de ficción y documentales como en estos otros vídeos el público se aproximará a la realidad de los campos de refugiados del Sáhara Occidental, del éxodo de Siria o de otros refugiados ‘olvidados’ de Sudán o El Congo.

Espacio para los más jóvenes

Las proyecciones de cada tarde en el Auditorio Buero Vallejo estarán acompañadas por las secciones matinales de Infancine y Juvencine, con títulos seleccionados por su temática para niños de 6 a 12 años, en el primer caso, y de jóvenes de entre 13 y 18 años, en el segundo. Se trata de sendas baterías de cortos que permitirán a los profesores de los colegios e institutos trabajar sobre valores como la empatía y la solidaridad, la autoestima, el amor al arte, la ecología, el rechazo a la violencia, la aceptación de la diversidad o la responsabilidad en el uso de las nuevas tecnologías.

Las proyecciones de Infacine se llevarán a cabo durante los días 5, 6 y 7 de octubre, y los alumnos podrán retomar la experiencia en las aulas gracias a las fichas que ha preparado el festival y que contienen material “para reforzar el aprendizaje”. A partir de las 12:00 horas entrarán los jóvenes. Los centros que estén interesados pueden contactar ya con el festival a través del correo electrónico isra@fescigu.com. 

Etiquetas
stats