Opinión y blogs

eldiario.es

Siete cosas que no puedes perderte de la catedral de Cuenca

Detalle de la catedral de Cuenca

Fue el primer templo del gótico construido en España que acoge hasta el 11 de diciembre una de las grandes exposiciones del IV Centenario de la Muerte de Cervantes. La de Cuenca fue la primera catedral gótica en nuestro país, consagrada en el 1196. Rompió moldes estéticos en una época caracterizada por el arte románico en los edificios religiosos.

A Cuenca llegó en el siglo XII  un arte de vanguardia que la convertiría en “única” porque, según Miguel Ángel Albares, actual director de la catedral “fue el laboratorio I+D+i del gótico en España”. En aquel entonces surgen las primeras dudas arquitectónicas en torno a los cánones tradicionalmente aceptados. También los primeros apuntes sobre el gótico. “Es cierto que no se atreven a levantar demasiado las naves ni a horadar mucho los muros pero ya no  hablamos de románico”. En 1902 fue declarada Monumento Nacional pero hoy sigue siendo una de las grandes desconocidas de nuestro país.

Nueve siglos después, la catedral es protagonista de una de las grandes exposiciones de Castilla-La Mancha coincidiendo con el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes. ‘La Poética de la Libertad’ está siendo todo un éxito. Su apertura al público se ha prorrogado hasta en dos ocasiones y permanecerá abierta hasta el 11 de diciembre, con tres nuevas incorporaciones artísticas desde hace unos días.

Seguir leyendo »

Cervantes fue “un defensor de la libertad” como escritor y soldado

Busto de Cervantes en el Museo del Ejército en Toledo

Miguel de Cervantes fue literato y poeta pero también soldado. Este año 2016 se cumplen 400 años de su fallecimiento y, por primera vez, dos museos de Toledo unen fuerzas en la que se considera la exposición con "más amplia visión” del genio de la literatura universal.

Es la opinión de Germán Dueñas, comisario de la muestra titulada 'Cervantes, Soldado y Poeta' que podrá contemplarse hasta después de la Semana Santa de 2017  en dos sedes distintas: tanto en el Museo de Santa Cruz de Toledo como en el vecino Museo del Ejército, separados por tan solo unos metros.

Son más de 400 piezas procedentes de 45 instituciones distintas, tanto públicas como privadas, conforman la exposición que coincide con el 30 aniversario de la Declaración de Toledo como ‘Ciudad Patrimonio de la Humanidad’. Está organizada de forma conjunta por el Ministerio de Defensa y la Junta de Castilla-La Mancha.

Seguir leyendo »

"Relanzaremos la Ruta del Quijote basándonos en los pasajes literarios de la obra"

Ana Isabel Fernández Samper (Alcázar de San Juan, 1977) es la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía. Es su primera legislatura en el Gobierno de Castilla-La Mancha aunque en la anterior legislatura se ocupó de la gestión del turismo en el Ayuntamiento de Toledo. En una entrevista, explica, entre otras cosas,  la intención de Castilla-La Mancha en hacer de la figura de Cervantes y su obra, la "marca" que identifique a esta región como destino turístico.

El año 2017 está dedicado al Turismo Sostenible…Para usted, ¿qué es el turismo sostenible aplicado a una región como Castilla-La Mancha?

Para una región como Castilla-La Mancha, en la que el 24% de su territorio está calificado como espacio natural protegido, consiste en saber combinar  la conservación con el aprovechamiento de los recursos naturales tan valiosos que tenemos, nuestros parques nacionales, naturales, reservas o monumentos naturales y las especies animales que habitan en los mismos, para generar una diversa actividad económica vinculada al turismo y por tanto al desarrollo económico y generación de empleo en las zonas más rurales de Castilla-La Mancha. La explotación del patrimonio histórico y artístico también debe ser sostenible.

Seguir leyendo »

¿Era Cervantes mejor escritor o soldado?

Desde el próximo 29 de noviembre, los museos del Ejército y Santa Cruz se unen en la exposición 'Cervantes, soldado y poeta', una muestra que quiere mostrar una dualidad que no se ha abordado antes en la vida del autor. Así lo ha explicado el subcomisario del evento, Germán Dueña, quien relató como la faceta de militar marco a Miguel de Cervantes "durante toda su vida".

"Cervantes se ve involucrado en los conflictos y luego como prisionero y comisario de abastos que también lo vincula en el estamento militar de la época", señala Dueña. Estos serán los aspectos que se tratarán en el Museo del Ejército, mientras que la exposición en Santa Cruz estará dividida en cuatro pilares para explicar el contexto histórico y social de la vida de Cervantes. 

En la primera de las secciones, el contenido estará dedicado a su obra, "un guiño" a las obras más importantes relacionadas con Castilla-La Mancha e, incluso, con Toledo. De este modo, se expondrán objetos que explicarán los elementos de las casas de esa época. "La propia denominación del Quijote se refiere a una parte de la armadura que se usaba para proteger la parte inferior de las piernas", puntualizó Dueñas.

Seguir leyendo »

La Poética de la Libertad’ incorpora tres nuevas obras de Saura, Zóbel y Torner

Zona de los Informalistas en la exposición 'La poética de la libertad'

La exposición ‘La Poética de la Libertad’, que organiza el Gobierno de Castilla-La Mancha junto a la Catedral de Cuenca, incorpora a partir de este fin de semana tres nuevas obras de los artistas Antonio Saura, Fernando Zóbel y Gustavo Torner, que sustituirán a las que habían sido cedidas previamente por la Fundación Juan March y que, tras la ampliación de la muestra hasta el 11 de diciembre, no han podido continuar exponiéndose por tener cerrados otros compromisos.

Las obras nuevas proceden de préstamos privados. En el caso de Antonio Saura se trata de la obra ‘Rona / Duna’, un óleo sobre lienzo de 162 x 130 centímetros(cm), del año 1956. La de Gustavo Torner es una obra sin título y sin fecha de técnica mixta sobre lienzo de 162 x 130 cm. ‘Cuéllar’ es el título de la obra de Fernando Zóbel del año 1961, un óleo sobre lienzo de 130 x 182 cm.

Los tres cuadros configuran la “mirada cercana” de ‘La poética de la libertad’, la más próxima a nosotros en el espacio y en el tiempo, y está concebida como un ejercicio de carácter colectivo, en el que se exponen obras de Gustavo Torner, Fernando Zóbel, Manolo Millares, Martín Chirino, Francisco Farreras, Luis Feito y Rafael Canogar, figuras esenciales del informalismo español, intercaladas con fotografías de Juan Barte. 

Seguir leyendo »

Teatro, danza y música para convertir a los niños en ‘quijotes’

'Quiero ser el Quijote' / Compañía de Itea Benedicto

La relación entre los niños y la obra 'Don Quijote de La Mancha' está cada vez más presente en los actos que se organizan en Castilla-La Mancha en torno a la obra de Miguel Cervantes, como una forma de propiciar la lectura del libro y de darles a conocer las aventuras del personaje más famoso de la literatura universal.

Un ejemplo de ello es el espectáculo 'Quiero ser el Quijote', dirigido al público infantil de 4 a 11 años, que se pondrá en escena con entrada gratuita este jueves, día 17 de noviembre, a las 11.00 horas, en el Teatro auditorio de Argamasilla de Alba, de la mano de la compañía Itea Benedicto dentro del programa de actividades que organiza el Gobierno de Castilla-La Mancha, con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

El musical 'Quiero ser el Quijote', que conjuga teatro, danza y música, ofrecerá a los más pequeños una increíble aventura en la que todos aprenderán de una forma muy divertida el valor de la lectura, de la imaginación y de la fascinante obra del Quijote.

Seguir leyendo »

La disidencia de Ai Weiwei en Cuenca: cronología de un éxito cervantino

Ai Weiwei

Queda justo un mes para que ‘La poética de la libertad’, la exposición que la Catedral de Cuenca alberga sobre el artista disidente chino Ai Weiwei dentro de los actos IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, cierre sus puertas. La prórroga que la Junta ha decidido dar a la exposición procede del gran éxito cosechado tras sus más de tres meses de vida, todo un revulsivo cultural para la ciudad que la ha situado como capital cultural de los actos cervantinos de este año, junto a Sigüenza y su ya clausurada exposición ‘A Tempora’.

El 26 de julio comenzó esta aventura cultural. Tres exposiciones en una que según uno de los comisarios de la exposición, Carlos Aganzo, periodista y poeta, ha llevado a los visitantes de la oscuridad a la luz a través de la lucha por los derechos humanos individuales y colectivos como trasfondo. Una frase de Sancho que aparece en El Quijote recibe al visitante en la catedral de Cuenca. “Nos da la pauta de lo que veremos después”, afirma, y que concluye en la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos y a hacer visible cómo el arte puede convertirse en “vehículo” de la libertad.

En el centro de todo, el propio artista chino. Ai Weiwei ha sido reconocido internacionalmente como el más influyente de las últimas décadas. No sólo por su trabajo, que incluye variadísimas técnicas como la escultura, la pintura, la instalación, la fotografía, el cine, la música y la arquitectura, sino por su relevante papel como activista. Fue debido a su activismo que Ai Weiwei fue perseguido y detenido, pasando 81 días seguidos bajo arresto sin cargos oficiales.

Seguir leyendo »

‘La poética de la libertad’ se puede visitar hasta el próximo 11 de diciembre

JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha junto con la Catedral de Cuenca han decidido ampliar  ‘La poética de la libertad’, una exposición con una gran afluencia de visitantes, alrededor de 60.000, en gran medida gracias al eco mediático a nivel nacional e internacional. La promoción ha hecho que se sitúe en el epicentro del arte contemporáneo a nivel mundial. Por este motivo, los hosteleros también ven dicha ampliación positiva para la ciudad.

Los visitantes podrán ver tres exposiciones que tienen como objetivo difundir la capacidad del arte para convertirse en vehículo de la libertad. Además, reúne obras de diferentes artistas, como Cervantes, Ai Weiwei o los Informalistas españoles en un diálogo sobre la batalla contra el cautiverio físico y mental en una catedral de vanguardia. Un  montaje expositivo con un enfoque innovar, contemporáneo y altamente estético.

Se da la circunstancia que ha coincidido con esta noticia el fallecimiento del artista y comisario de la exposición, Florencio Galindo, y así lo anunció Emiliano García Page en su cuenta de Twitter, "Y triste casualidad que acabo de conocer. Mi pésame por el fallecimiento de Florencio Galindo, artista y comisario de Poética de la Libertad".

Seguir leyendo »

“A Miguel de Cervantes le gustaban mucho los vinos de Esquivias”

Custodio López Zamarra

Custodio López Zamarra (Villatobas. Toledo. 1949) estuvo 41 años en el madrileño restaurante Zalacaín hasta que se jubiló en 2013. Un maestro del vino. El mejor sumiller para muchos que hoy sigue ‘dando guerra’ y reconoce que sigue conectado “todos los días” al mundo de la enología a través de eventos, catas o conferencias en las que sigue siendo protagonista. “Todavía me quedan muchos vinos por beber”, bromea, durante una charla en la que nos habla de la presencia del vino en la obra cervantina por excelencia, Don Quijote de la Mancha.

Y es que el  ingenioso hidalgo recorre, a lo largo de la novela, amplias zonas vitivinícolas de La Mancha. Con Custodio Zamarra hablamos de esos  vinos que “hipotéticamente” se tomaban en la época. “En La Mancha siempre ha habido mucho vino” y cree que, aunque en la época de Cervantes los conocimientos enológicos eran “muy básicos”, fue sin duda  la bebida del Siglo de Oro en nuestro país y un auténtico “vehículo de cultura y conversación” al alcance de todos.

“Creo que tenían un grado alcohólico alto (en torno a 14-15º) por producirse en una tierra de sol, con un clima propenso. Eran  vinos con mucho cuerpo, vinos básicos que lo único que llevaban era el sulfuroso (azufre) para que aguantasen un poco más y  para evitar la prolongación de la fermentación”.

Seguir leyendo »

De cómo Cervantes logró dar una voz a las mujeres en su obra

Dulcinea

39 mujeres son las que hacen su aparición en 'El Quijote de la Mancha', indiscutiblemente la obra más importante de Miguel de Cervantes. El papel femenino no sólo es importante en cuanto a cantidad, sino también a la calidad de sus intervenciones en el libro, que es lo que celebra y destaca también la profesora Julia Barella, directora de la Escuela de Escritura en la Universidad de Alcalá. Barella habló junto a Fanny Rubio, catedrática de Literatura en la Universidad Complutense y el catedrático de la Universidad de los Lagos, Claudio Ramón Yáñez, acerca del papel de la mujer que tienen una voz en este espacio del mundo cervantino.

Y Barella celebra cómo Cervantes plasmó a la mujer entre sus páginas, en una "polifonía" de voces que tratan temas tan importantes como la educación,el matrimonio, las relaciones y el amor. "Esto es quizás uno de los valores más importantes que nos puede ofrecer el escritor", explica la profesora. Y es que la gran diferencia, apunta, es que es el único que pone el micrófono en la voz de las mujeres.

"Esto en un siglo en el que prácticamente en un momento en el que a la vez se les trataba de silenciar y de limitar a espacios domésticos", explica Barella, quien recuerda también que la vida del estuvo fuertemente marcada por un ambiente femenino. "Su mujer, su madre, sus hermanas. Esto a lo mejor le hizo desarrollar una información de calidad del comportamiento de la mujer y se dio cuenta de que era importante", explica la profesora.

Seguir leyendo »