Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Blog patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha donde se comunican las acciones que conmemoran el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes  con un programa de actos que comprende más de medio centenar de actividades.

Cervantes y Ai Wei Wei para todos los públicos

Una de las escenas recreadas por Ai Wei Wei de su cautiverio

Francisca Bravo Miranda

El activismo de Ai Wei Wei puede parecer muy lejano para quienes no creen entender de arte. Sin embargo, Carlos Aganzo, comisario de la exposición 'La poética de la libertad', quiere asegurar a todos los conquenses y a quienes quieran visitar la iniciativa que no hay nada más lejos de la realidad. “Es una exposición para todos los públicos. Es un concepto que tenemos que tener muy claro desde el principio”, asegura el artista y periodista.

¿Cuáles son los requisitos para entender la exposición? “Cualquier persona que disfrute de la belleza y quiera reflexionar sobre la libertad y el ser humano puede venir y ser parte de la exposición”, asegura Aganzo. Esto, asegura, se trata de algo que “nos compete a todos”. Por otro lado, el comisario de la exposición que ya acumula miles de visitantes, señala que existen varias obras que “casi” están dirigidas a los más pequeños. Se trata de las primeras ilustraciones que se pueden observar al entrar en la catedral.

“Están pensadas también para quienes quieren volver a recrear los episodios del Quijote casi como si fuesen un cómic”, asegura el periodista. Por otro lado, destaca que las frases que se pueden encontrar a lo largo de toda la exposición. “Todas las frases, tanto las de Cervantes, como las de Ai Wei Wei y de los informalistas nos ayudarán a entender el concepto del arte”, explica. Si bien señala que puede ser “más difícil para algunos”, las palabras de los artistas involucrados en 'La poética de la libertad' guiarán al visitante para entender su capacidad para “romper con el marco”.

La experiencia de los artistas, asegura Aganzo, es importante para entender la exposición, ya que se trata de creaciones que han logrado “romper las fronteras conocidas”.  Además, el comisario destaca la propia Catedral como marco de la exposición, ya que alberga la obra del artista Esteban Jamete, del siglo XVI quien fue también encarcelado y perseguido por la Inquisición. “Era un ser que buscaba la libertad y a través de esta búsqueda creó ese arco extraordinario. Libre, mientras era perseguido”, explica el comisario.

De todos modos, Carlos Aganzo señala que las obras que están “más a flor de piel” son las de Ai Wei Wei. “Son ocho imágenes que reflejan lo duro de estar 81 días con la luz encendida. con dos guardias a menos de un metro de él. No se necesita saber arte para entender la dureza y la potencia del mensaje”, reafirma. Es a través de esta dureza que se van hilando el resto de los mensajes de la exposición, en un mensaje sobre la necesidad de la libertad en el ser humano. “Es una enseñanza para cada persona que visite las obras, cada uno sacará sus propias conclusiones de cómo el hombre puede llegar a ser libre”, afirma.

Objetivos de la exposición

'La poética de la libertad' no está en Cuenca sólo para mostrar a los españoles la obra de Ai Wei Wei, ni tampoco sólo para hablar de Cervantes. Sino que la idea es adentrarse en la búsqueda de la liberación desde dos puntos de vista: el físico y el creativo. “Hablamos de dos personajes que estuvieron encarcelados. Cervantes durante cinco años, Wei Wei durante 81 días. Es algo que no se puede negar”. En el apartado creativo, la libertad de expresarse es algo que en la exposición se ve “de manera permanente”. “El concepto de libertad, ese que nos da la sustancia, no es sólo físico sino mucho más amplio y general”, afirma.

¿Estaría Cervantes orgulloso de esta exposición? “Él, que murió casi sin conocer la proyección de su obra, estaría totalmente orgulloso y feliz”, asegura Aganzo. Pero el comisario también quiere señalar que la principal fuente de orgullo para el escritor sería la lectura que se ha hecho de la libertad. “Queremos mostrar que, además de los sueños, ideales, el hombre fundamentalmente tiene la libertad”, asegura. Además, el poeta afirma que la presencia del Quijote haría también muy feliz a Miguel de Cervantes, al verlo como un medio a través del cual se ha recreado la poética de la libertad.

Sobre este blog

Blog patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha donde se comunican las acciones que conmemoran el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes  con un programa de actos que comprende más de medio centenar de actividades.

Etiquetas
stats